Tras un fin de año agitado por el extenso conflicto en los hospitales provinciales, que se zanjó en parte con el aumento salarial dispuesto por el gobierno provincial, la Coordinadora de los Equipos de Salud de Córdoba, integrada por representantes de los 45 nosocomios provinciales, mantuvo una reunión para repasar las demandas que aún están pendientes de resolución.

Gabriela Santarelli, una de las integrantes de la Coordinadora, expresó que la falta de recursos humanos, la recomposición salarial y la situación laboral de los monotributistas, serán nuevamente puestas sobre la mesa en un nuevo encuentro con las autoridades sanitarias provinciales.

No obstante, aún no está confirmada oficialmente la fecha de esa nueva reunión, aunque estiman que podría ser en el transcurso de esta semana. En diálogo con el programa “Es por acá” por radio Universidad-AM 580, la trabajadora social señaló que “la cobertura de cargos sigue siendo una necesidad imperiosa, sobre todo en el interior provincial durante el verano”.

“En Calamuchita no hay clínicas privadas y el hospital público, que es el único centro asistencial, sigue atendiendo con la misma gente, cuando la población se duplica o triplica”, en virtud de la muy buena cantidad de turistas que vacacionan en la  provincia, aseguró.

Santarelli remarcó que “la provincia hace más de 10 años que no cubre cargos cuando hay bajas. Eso ha llevado a una caída en recursos humanos y en algunos casos al cierre de servicios”. En esa dirección, afirmó que “personal médico para las guardias y enfermería siguen siendo un recurso crítico, como también en algunas especialidades”. 

Más adelante, reiteró que a pesar del logro de la incorporación al básico de todos los adicionales, “el reclamo por recomposición salarial continúa, venimos de retrasos de muchos años”. Agregó además que la situación del personal monotributista y administrativo, está pendiente de solución.

El compromiso de las autoridades provinciales era que los monotributistas que habían ingresado hasta el 31 de diciembre de 2019, iban a empezar a modificar su situación desde enero. La profesional dijo que “hasta el momento no hubo novedades al respecto”, mientras que el compromiso con el resto de los monotributistas era que paulatinamente iban a ir pasando a otra situación hasta marzo.

La última cuestión pasa por la vía legislativa, por un lado para poder modificar la nueva ley de jubilación, que para los empleados públicos tuvo un impacto negativo y por otro, el pase a la ley de Salud 7625 de personal administrativo y del área central. 

En ese sentido, recordó que “está activa una mesa técnica que trabaja con el área técnica del ministerio para que puedan emigrar” unos 2500 administrativos para estar bajo una misma ley, como también unos 350 personas trabajadoras del área central del ministerio.

Entrevista a Gabriela Santarelli-Integrante de la Mesa Coordinadora de los Equipos de Salud by cba24n.com.ar