La Coordinadora de Salud Unida de Córdoba lleva adelante un paro por 24 horas con asistencia a los lugares de trabajo en todos los hospitales provinciales, en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 40 por ciento escalonada en cuatro tramos, por lo que sólo se atienden guardias mínimas, emergencias y urgencias.

Así lo confirmó Pablo Igarzábal, vocero del sector  en diálogo con www.Cba24n.com.ar. El profesional de la salud remarcó que el acatamiento es “muy alto” en la mayoría de los nosocomios provinciales. 

En el interior es casi total, mientras que en los hospitales de Capital llega al 90 por ciento, con excepción del Florencio Díaz, Elpidio Torres y Eva Perón donde alcanza al 50 por ciento, ya que en dichos nosocomios se concentran la mayoría de los contratados.

Dijo que en la reunión con las autoridades sanitarias provinciales, “lo único que se transmitió fue la propuesta del 40%” de aumento salarial, “y no se habló nunca de los componentes de esa propuesta, no se habló del básico”.

Remarcó que “no es para nada suficiente, ni lo que nosotros planteamos como expectativa. Ellos dijeron que técnicamente no estaban en condiciones” de resolver nuestros planteos". Agregó que “con esa postura” es difícil que el conflicto se pueda solucionar.

Por su parte, la dirigente Estela Giménez de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), que integra la Cosaco, adelantó que el 15 de marzo se aplicará un nuevo paro que estará acompañado por una movilización.

No obstante, la dirigente aclaró ante nuestro medio que la reunión con la ministra Barbás “fue positiva, porque abrió el diálogo y ya se planificó otra reunión para llevar las inquietudes y problemas en los distintos hospitales”.

Afirmó además que la Canasta Básica Total (CBT) “en Córdoba está promediando los $180.000 y el básico de un profesional de la salud, con 20 años de antigüedad es de $140.000”.En ese sentido Giménez sostuvo que “hay una realidad que no admite discusión, que es que la inflación le sigue ganando a los salarios y lo que pretendemos es que ningún trabajador perciba menos de lo que determinan los costos de vida”.

Detalló que el Gobierno provincial ofreció un incremento del 40% en cuatro tramos, que “quedó desactualizada porque se hizo sobre la base de los haberes de enero”, por lo tanto lo que se reclama es una “revisión y actualización” de esas cifras, y añadió que hay trabajadores que tienen básicos de entre 65.000 y 80.000 pesos, tienen chicos en las escuelas y es “imposible vivir con esos salarios”.

Además de las cuestiones salariales, exigen regularización de los trabajadores precarizados, incorporación de personal y fortalecimiento de las guardias de seguridad en los establecimientos de salud.

Pablo Igarzábal, vocero de la de Salud de Córdoba (Cosaco) by cba24n.com.ar
Pablo Igarzábal, vocero de la Coordinadora de Salud de Córdoba (Cosaco) by cba24n.com.ar
Estela Giménez de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) by cba24n.com.ar