Hugo Juri sobre la educación: "La principal respuesta es involucrar a la sociedad"
El exrector de la UNC analizó los resultados de las pruebas PISA en el contexto económico y actual.
Esta semana se publicaron los resultados de las pruebas Pisa realizadas en 2022 y más de la mitad de los estudiantes de 15 años de Córdoba y Argentina, no lograron alcanzar el “nivel básico” en Matemática, Lectura y Ciencias.
Al respecto, el exrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, expresó en Radio Universidad: “hemos bajado en los resultados con respecto a nosotros mismos. Tuvo que ver con los efectos de la pandemia. También todo el mundo bajó”.
Pruebas Pisa: en Córdoba y el país, 7 de cada 10 secundarios no llegan al nivel básico en Matemática
Y agregó: “La mala es que nos hemos acostumbrados a estar en un nivel de segunda o tercera categoría, como en el fútbol, cuando Argentina ha sido pionera en educación básica”.
El exrector también vinculó los resultados de las pruebas con los números del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) que concluyó el 44,7% del total de la población y al 62,9% de los niños y adolescentes son pobres.
La pobreza en aumento: alcanza un 45% según las ultimas mediciones de la UCA
“Uno no puede esperar resultados diferentes si sigue haciendo lo mismo”, remarcó Juri. En la entrevista a Ponete al Día, afirmó que es necesario reconvertir a los docentes en materia tecnológica y resolver los problemas macroeconómicos.
Como ejemplo, el médico planteó a Corea del Sur donde se planteó que “los docentes tienen que tener el mismo conocimiento, nivel y tienen que ganar lo mismo que los médicos”.
Y añadió: “el problema no es este año, son los 15 años que han estado en esta escuela. Somos el país que menos días de clase tienen los chicos”.
“El tema se resuelve, no con el Ministerio, sino con un acuerdo estratégico entre los diferentes sectores. La principal respuesta es involucrar a la sociedad para que exijan”, destacó.