El vocero de la Secretaría de Riesgo climático, Roberto Schreiner, en comunicación con la Crónica Central comentó que, pese a las adversas condiciones climáticas y las dificultades del terreno en que se desarrollan los incendios, vienen logrando doblegar el fenómeno.

En la noche del martes, el fuego continuaba activo en tres sectores y poro lo que continuaron trabajando activamente unos 250 bomberos.

Este miércoles, el funcionario informó que, gracias a las condiciones climáticas (poco viento y descenso de la temperatura) “de a poquito se le ha ido ganando al fuego" hasta contenerlo. 

No obstante, el trabajo de los bomberos voluntarios continúa, ya que en el sector persiste el perímetro inestable y la guardia de cenizas. 
 

Imagen: Gobierno de la Provincia

“Anoche se hizo un trabajo increíble al cortar el fuego salvando todas las viviendas de El Durazno, cuando el fuego estaba a 200 metros del poblado. Se consumieron 5 o 6 viviendas en uno de los accesos que no se pudieron salvar, lo cual es sin duda grave, pero se evitó el daño mayor”, cronicó el vocero.

Agregó que “los vecinos están ya regresando a sus hogares y retomando la actividad; hay todavía algunos lugares en donde los troncos de los pinos siguen tirando humo y dificultan el regreso. Allí se está monitoreando para evitar reinicios”. 

Imagen: Gobierno de la Provincia

En ese sentido, Schreiner indicó que “hay otros sectores en los que ya no hay casi actividad, pero tiene todo el perímetro muy inestable y las condiciones meteorológicas no acompañan”.

Consultado por la detención que se produjo durante la jornada Schreiner apuntó que se trata de una situación generada accidentalmente, por lo que la imputación sería del tipo “culposo agravado”, aunque el hecho está todavía siendo investigado.

Ampliar contenido
Detuvieron a un hombre por el voraz incendio en Calamuchita

El funcionario expresó que durante la tarde trabajaron cerca de 200 bomberos voluntarios, personal de la ETAC, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Protección Civil. Y hubo además asistencia aérea con aviones hidrantes de la provincia y los helicópteros del Plan Federal.

Imagen: Gobierno de la Provincia

El foco ígneo ya lleva consumidas y quemadas unas 12.600 hectáreas y presenta un perímetro total de 86 kilómetros.

Los bomberos están en un área en dónde no hay señal por lo que el vocero solicitó llevar tranquilidad a los familiares de quienes allí combaten el fuego. Todo el personal se encuentra en perfecto estado y no se han reportado incidentes ni hubo que solicitar atención médica.

Imagen: Gobierno de la Provincia