Incendios en Córdoba: comienza el relevamiento de daños en los campos afectados
El Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en los departamentos Tulumba, Río Seco, Sobremonte y Minas para mitigar los daños ocasionados por el fuego. Además, se reactivó la Mesa Interinstitucional creada el año pasado para coordinar las acciones.
El gobierno de Córdoba comenzó a tomar contacto con los productores rurales afectados por los distintos focos de incendio en los departamentos Tulumba, Río Seco, Sobremonte y Minas, del norte cordobés, para relevar los daños causados por el fuego.
A través de personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el gobierno intenta así llevar una ayuda coordinada y contención a los damnificados por los trágicos incendios de los últimos días, que se cobraron la vida de dos personas.
Ver también: Incendios en Córdoba sin tregua: continúan los trabajos y el clima no ayuda
El lunes hubo una reunión en la que se tomó conocimiento que los principales datos tenían que ver con mortandad de animales, quema de pasturas y forraje para alimentación de los rodeos, daños en postes y alambrados.
El miércoles personal del ministerio trabajará en Churqui Cañada y Caminiaga, recibiendo información de la parte de los productores respecto a los daños sufridos en sus establecimientos.
También se montará un puesto móvil de Ciudadano Digital para aquellos que no se encuentran registrados.
Ver también: Un hombre de 48 años murió quemado: ya son dos los fallecidos por incendios forestales
El mismo esquema se repetirá el jueves en las localidades de San Pedro Norte, San José de la Dormida y Villa de María de Río Seco. Luego del relevamiento de afectación y carga de los datos, se confeccionarán los listados de productores, sus respectivas pérdidas, y comenzarán las acciones de ayuda.
La ayuda oficial para los damnificados:
El personal enviado por el gobierno de Córdoba comenzó con la distribución de las primeras 760 bolsas de alimento balanceado, cada una de 25 kilos, a unos 40 productores de la zona. Cabe recordar también que está vigente la línea de crédito que ejecuta la cartera productiva a través de la Fundación del Banco de la Provincia de Córdoba, destinada a productores afectados por incendios.
Esta herramienta financiera tiene como características principales una tasa del cero por ciento, a tres años de devolución con uno de gracia, y cuenta con un tope de 750 mil pesos por beneficiario. Se pueden consultar los datos en la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería: www.agricultura.cba.gov.ar.