Incendios en Córdoba: continúa el alto riesgo y se espera lluvias esta semana
La semana comenzó con un aumento de las máximas en la provincia, y se esperan intensas tormentas durante la noche de martes y madrugada de miércoles. Aún así, el índice de incendios es muy alto.
Desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad, recuerdan que continúa el riesgo alto de incendios y piden tomar las precauciones correspondientes, ya que el 95% de los incendios comienzan producto de actividades humanas.
Ayer por la tarde, bomberos controlaron un incendio sobre la banquina de la ruta provincial 17 al kilómetro 80. Según informaron, se quemaron alrededor de 700 metros de pastizales.
Sumado a las altas temperaturas, también debe tomarse en cuenta la falta de lluvias en la provincia, especialmente en las localidades del norte y oeste cordobés.
“En esas zonas puntualmente podríamos llegar a tener un índice extremo de incendios hasta febrero, pero sólo en zonas puntuales, no en toda la provincia”, indicó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia a Cba24n.
A pesar de ello, indicó que aún continúa el “riesgo muy alto”. Por su parte, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego reportó un foco de incendio en Cruz del Eje, que figura como “controlado” por las autoridades provinciales.
VER: Calor y ¿lluvias?, cómo estará el tiempo este martes en Córdoba
Entre las prohibiciones, desde el Ministerio recuerdan:
- No quemar restos de poda, desmantelamiento, basura o rastrojo.
- No arrojar colillas de cigarrillos en el campo en zonas arboladas.
- No encender fogatas.
- No detener el auto en zonas secas por mucho tiempo.
Entre las recomendaciones, se encuentran:
- Mantener llenas piletas, tanques y cualquier otro tipo de reservorio de agua.
- Tener a mano elementos de combate del fuego, a ser palas, chicotes y machetes.
- Realizar calles cortafuegos y limpieza de alambrados.
Por otro lado, advierten que ante la presencia de fuego, es preciso comunicarse a las líneas de urgencia, seguir las instrucciones y no intervenir sin ayuda profesional.
Las líneas telefónicas habilitadas para emergencias del fuego son:
- 0800-888-38346 (FUEGO)
- 911 / Policía
- 100 / Bomberos