La provincia de Córdoba es una caldera por estos días, y la multiplicación de incendios son el epicentro.

Los últimos detalles emitidos desde la Secretaría de Prevención de Riesgo hablan de “cuatro lugares donde aún hay fuego”, y el bosque nativo continúa ardiendo.

Se prevé el trabajo de más de 700 personas, entre bomberos, brigadistas y también colaboradores.

Para hoy, la Municipalidad de La Cumbre decretó que no haya clases “en todos los niveles y modalidades”, en virtud al “estado de alerta y riesgo extremo” en el que se encuentra la localidad.

Incendios en Córdoba: cuatro focos, evacuación en el Champaquí y lunes sin clases

Tampoco se dictan en Los Cocos, Villa Giardino, Cruz Chica, Cruz Grande, Capilla del Monte, Charbonier, Escobas, El Carrizal, Canteras Quilpo, San Marcos Sierras, Athos Pampa, Villa Alpina, Villa Berna, Intiyaco, Las Cañitas, La Cumbrecita, La Granja, Ascochinga, Chancaní y El Bañado.

En el departamento Punilla se concreta el quinto día de manera consecutiva. Aquellos inicios en San Esteban y Capilla del Monte continuaron generando complicaciones.

Decenas de evacuados fueron trasladados y contenidos en el Centro de Día Juan Perón en el Balneario Municipal de Capilla.

En la zona se informó en las últimas horas que se detuvo a un joven de 19 años, acusado de “incendio doloso”.

Un nuevo detenido en Punilla - Informe Bruno Suárez

El funcionario Roberto Schreiner sentenció que este domingo “siguió tomando fuego por la cantidad de viento”, y también la localidad de San Marcos Sierras es afectada, con un frente “de varios kilómetros”.

Aquí también ya se produjeron evacuaciones preventivas, donde ya se quemaron más de ocho mil hectáreas.

Informe Bruno Suárez - Cba24n / Incendios en San Marcos Sierras by cba24n.com.ar

A su vez, persisten las llamas en Chancaní, generado en “una parte de quebradas, de difícil acceso para apagar” y con un domingo marcado por “mucha dificultad para usar los aviones hidrantes por el viento”.

En Villa Berna es donde las autoridades muestran mayor optimismo de trabajo. “En un sector ya está controlado pero hay una parte que avanza, y ahí tenemos también 70 brigadistas trabajando. Disminuyó la actividad en el frente que avanzaba hacia el noroeste”, sentenció Schreiner.

De todas formas continúa el corte en la Ruta Provincial S-273 a la altura del kilómetro 10, entre Villa Berna e Intiyaco. Se produce el desvío del tránsito en la rotonda hacia Los Reartes. Policía Caminera dispuso, a su vez, que tampoco se permita el paso en el ingreso de Villa Alpina hacia Intiyaco.

El avance por el Cerro Uritorco demandó la evacuación de más de 400 personas, entre senderistas y turistas en el Cerro Champaquí, en un extenso operativo de domingo.

En Sierras Chicas, en tanto, persiste el foco de Ascochinga, La Granja y también una zona de Agua de Oro. Allí las llamas “cruzaron la ruta 17” y por eso se sostiene una “parada preventiva” sobre el camino, en el ingreso a Ongamira.

Está interrumpido el paso vehicular en la Ruta Provincial 28, próximo a los túneles de Taninga, en paraje El Potrero, y se realiza una parada preventiva en la Ruta Nacional 38, desde el kilómetro 93 al  91.

Este domingo trabajaron 600 bomberos, más los aviones hidrantes de la Dirección de Manejo del Fuego y del sistema federal, que también aportó 70 brigadistas.

Desde la Provincia sostienen el “alerta extremo” por los incendios forestales, aunque se presenten condiciones mínimamente favorables: el viento va en disminución entre hoy y mañana, baja la temperatura y aumento de la humedad.

Desde la Universidad Nacional de Córdoba, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas recibe donaciones en Ciudad Universitaria, en una campaña que se extiende durante toda la semana.