Indignación: inhabilitado para conducir por homicidio, se filmó manejando en Navidad
Se trata de Luciano Filippa de 21 años, quien un año atrás conducía alcoholizado y a gran velocidad el vehículo en el que perdieron la vida cuatro chicas de Morteros. Familiares de las víctimas piden su detención hasta el juicio.
Mientras el grupo de progenitores de las cuatro chicas muertas hace más de un año en un siniestro vial en Suardi, cerca de Morteros, realizaban en la noche de Navidad, una campaña de concientización junto a Estrellas Amarillas y autoridades locales, controlando el consumo de alcohol en quienes conducían, el acusado por el homicidio de las víctimas, que aquella noche trágica conducía a 140 kilómetros por hora bajo los efectos del alcohol, se filmaba junto a un amigo, tomando alcohol y manejando, a pesar de estar inhabilitado para hacerlo y lo compartía en redes sociales.
El hecho causó indignación entre los familiares de las jóvenes fallecidas en aquel luctuoso episodio, ocurrido el 27 de diciembre de 2020, cuando Luciano Filippa perdió el control del automóvil que conducía a gran velocidad, dando varios tumbos y ocasionando el fallecimiento de Julieta Gorosito (16), Clarisa Herrera (16) y Camila Bazán (17), mientras Loana Valdéz (15).
Por el siniestro fatal, en el mes de septiembre de 2020, la justicia imputó por "homicidio culposo, agravado por la pluralidad de víctimas, por el consumo de alcohol y por exceso de velocidad" a Filippa y además le prohibió conducir vehículos con motor. La causa es instruida por la fiscal Hemilce Fissore y el proceso penal está a cargo del juez Juan Peralta de San Cristóbal en la provincia de Santa Fe, ya que el hecho ocurrió en Suardi, localidad de esa provincia, colindante con Morteros, en el departamento San Justo.
Tras conocer el video, y en medio de una fecha muy sensible en la que estaba por cumplirse el primer aniversario de la muerte de sus hijas, los progenitores formularon la denuncia en la Unidad Judicial de Morteros, dependiente de la fiscal de San Francisco Leonor Faila, quien ahora investiga la violación de una orden judicial por parte de Fillippa.
En el video, se ve a Filippa conduciendo junto a su acompañante Braian Morad con una copa en la mano, quien además es el propietario del vehículo y que se lo cedió para conducir.
Yanina Gímenez, mamá de Loana Valdez, una de las cuatro víctimas fatales, confirmó que junto a los familiares de las otras víctimas, formularon la denuncia correspondiente por la violación de la prohibición, "lo que agravaría" su situación procesal en San Cristóbal, provincia de Santa Fe donde se lleva adelante la investigación antes de elevar la causa a juicio.
En diálogo con www.Cba24n.com.ar, Gímenez dijo que durante la Navidad, mientras participaban en una campaña junto al municipio para profundizar los controles de alcoholemia en la ciudad para prevenir hechos como el sucedido, les llegó el video subido por Filippa y sus amigos. "Creemos que es como una burla, mientras nosotros tratamos de concientizar a toda la ciudad, este chico se maneja con tanta impunidad" y conduzca un vehículo a pesar de la prohibición, afirmó.
"Siempre supimos que manejaba porque nos llegaba a nuestros oídos pero no teníamos la prueba" para llevarla a la justicia, expresó la mujer y agregó que el video es muy parecido a las fotos que "se viralizaron en la noche del siniestro, en las que él y su acompañante Martín Solís subieron a las redes imágenes con copas, alcohol, filmando el velocímetro que iban a más de 140 kilómetros por hora".
En ese sentido, Gimenez señaló que "la noche del 25 fue igual, él festejando, cantando, con copas de alcohol y aparte subirlo a las redes y que nosotros nos enteremos, es como que no tiene respeto por el dolor de los familiares.
Más adelante, sostuvo que los familiares pretenden que Filippa sea detenido, pero reconocen "que los tiempos de la justicia no son los mismos que los nuestros". Dijo además que es "una persona que no respeta las medidas que le puso un juez, entonces podés esperar cualquier cosa".
"Si sigue conduciendo alcoholizado como el video lo muestra, puede ocasionar" otro siniestro fatal, y eso "es lo que nosotros queremos evitar, porque nuestra nenas no vuelven nunca más, nosotros queremos evitar con la concientización que gente como él, mate a otra persona", aseveró la mamá de Loana.
Finalmente, se pronunció a favor de endurecer las penas en los casos de siniestros viales provocados por conductores que manejan alcoholizados y violando los límites de velocidad establecidos. "Estamos vinculado con el Foro de familiares de víctimas de siniestros viales de Córdoba y presentamos en la Legislatura un pedido para apoyar el cambio en las leyes", aseguró.
"El homicidio culposo es muy leve para estos casos, con una pena entre 3 y 6 años, con cárcel de 8 meses" en el peor de los casos. "Una persona que sube alcoholizada a manejar, tiene intención de matar" expresó, por lo que se mostró partidaria de la aplicación de la medida de "homicidio doloso" que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.