Industria del software en Córdoba: cuello de botella por la alta rotación
Según el Monitor TIC, relevamiento del Córdoba Technology Cluster (CTC), la actividad creció un 5,7 por ciento en 2021 y, además, continúa expandiendo la demanda de empleo formado y profesional.
Las empresas, de base tecnológica y desarrolladoras de software en Córdoba, facturaron 21.466 millones de pesos durante el año pasado.
Pablo Gigy, presidente del CTC, dijo en Crónica Matinal de Canal 10 que el dato es que en el último trimestre del año pasado, las ventas del sector avanzaron 20 por ciento respecto al mismo período de 2020.
De este modo, la proyección para este 2022 consiste en un año de mayor crecimiento del sector.
El informe Monitor TIC consiste en un relevamiento entre los casi 250 socios del Córdoba Technology Cluster, junto con la consultora Perspectivas Sociales, dirigida por la investigadora Josefina Schapira.
Cuello de botella
En cuanto a la demanda de empleo, el sector no dejó de crecer.
Según el Monitor TIC, el año pasado las empresas que integran el cluster tecnológico cerraron con 15.480 puestos de trabajo, 9,3 por ciento más que en 2020, lo que implicó la creación de 1.314 puestos nuevos.
Aunque el cuello de botella del crecimiento del sector tecnológico sigue siendo la escasez de recursos humanos.
Esta dificultad se agrava por la oferta de multinacionales de ingresos en dólares para los profesionales.
Lo que se agrava con la alta rotación laboral en esta industria.
El 51 por ciento de los empresarios tecnológicos cordobeses asegura que la rotación aumentó en 2021, arrojando un porcentaje de 35 por ciento del total.
Facturación
En dólares, el sector facturó 212,4 millones, lo que implicó una suba de 15,4 por ciento, aunque este incremento está distorsionado por la brecha en el tipo de cambio.
La exportación, casi 48 millones de dólares, también creció 18,2 por ciento. De esta manera, las ventas al exterior pasaron a representar de 19 por ciento de la facturación en 2020 a 21,2 por ciento en 2021.