Inflación de junio: para el Centro de Almaceneros rondará el 7 por ciento, con leve desaceleración
De todas maneras, señalaron que aún no puede hablarse de una tenencia definitiva. Hay desabastecimiento de algunos productos por conductas especulativas y una retracción en el consumo.
Desde el Centro de Almaceneros de la provincia de Córdoba estimaron que la inflación del mes de junio rondará el 7 por ciento, con una leve desaceleración con respecto al mes de mayo, aunque resaltaron que aún no se puede hablar de una tendencia.
Si bien el INDEC recién informará el número de la inflación de junio a mediados de este mes, la entidad cordobesa publica a principios de mes el índice de aumentos de precios al consumidor en nuestra provincia.
Germán Romero, Director del departamento de Estadísticas y Tendencias de la entidad, sostuvo que en línea con las estimaciones de algunas consultoras privadas, hubo una baja en el rubro de alimentos, que durante junio registraron incrementos cercanos del orden del 6,5 por ciento, frente a un porcentaje que en mayo había superado el 10,5 por ciento.
“El precio del azúcar subió mucho, a diferencia de la carne vacuna que prácticamente no modificó sus precios y el pollo, cuyos valores tuvieron un descenso durante el mes pasado”, remarcó..
Paralelamente, Romero afirmó que se pudo observar una caída del consumo en unidades de venta, del orden del 9 por ciento en la comparación con junio del año pasado, como así también desabastecimiento en algunos productos como aceite, harina y azúcar.
En diálogo con el programa “Ponete al día” por radio Universidad, adjudicó los faltantes a algunas conductas “especulativas”, ya que “los productos están retaceándose y no se distribuyen". En esa dirección afirmó: “Sabemos que están, Argentina es un país muy productivo” de esos alimentos.
Romero explicó que si bien no se puede “cuantificar la incidencia de la especulación”, se sabe que algunos sectores “están esperando” una devaluación del peso respecto al dólar.
“Cuando se mueve así el mercado de los alimentos, escondiendo los productos, con poca distribución, no nos hace pensar bien”, dijo al referirse a como se va a comportar el precio de algunos productos alimenticios durante los próximos meses.