Inquilinos: "En Córdoba la mitad de la población tiene que alquilar"
Desde la Asociación de inquilinos Córdoba aseguran que la Ley de Alquileres no se cumple y que el mercado inmobiliario cada vez se concentra en menos manos. Los datos históricos.
La Asociación Inquilinos Córdoba publicó este jueves datos del mercado de alquileres, tomando cómo base la información provisoria del Censo Nacional 2022.
Las cifras indican que a nivel nacional el 65,5% de los encuestados tiene vivienda propia, mientras que el 34,5% habita en un lugar alquilado, cedido o prestado.
En el mismo informe, se indica además que la provincia de Córdoba se ubica por debajo de la media nacional con un 58,7% de propietarios y un 41,3% de inquilinos.
Sin embargo, la cifra de inquilinos sin vivienda propia se agrava en la capital cordobesa, ya que según la asociación, la mitad de los capitalinos se ven forzados a alquilar en condiciones desventajosas porque no se cumple la Ley vigente.
“En la capital cordobesa, según el último censo, la mitad de la población alquila y la otra mitad es propietaria. Los desarrollistas siguen construyendo miles de viviendas lo que implica que son rentables. Los números muestran que se trata de un problema integral e histórico, no va bajando la cantidad de inquilinos sino todo lo contrario y las viviendas cada vez se concentran en menos manos”, aseguró Maximiliano Vittar, titular de la asociación, en diálogo con Radio Universidad.
“El problema está en que los inmobiliarios nos quieren convencer de que faltan viviendas, de que sus negocios no son rentables, de que nosotros queremos tener más derechos y de que no nos esforzamos lo suficiente para ser propietarios, pero los números de los censos lo desmienten”, afirmó Vittar.
En esa línea, el representante de los inquilinos consideró que la realidad de los datos muestra que en Argentina “cada vez hay más viviendas en menos manos” y que esto “rompe con el paradigma del sector inmobiliario de que en algún momento todos vamos a acceder a la casa propia y por lo tanto no habría que regular el precio de los alquileres”.
“Los censos vienen demostrando que cada vez hay menos propietarios y más inquilinos y la Ley de alquileres no se está cumpliendo, se están haciendo aumentos semestrales acumulativos, se realizan contratos por menos de tres años, les hacen pagar tasas municipales a los inquilinos, entre otras muchas cosas. Es muy difícil modificar una Ley si no se está cumpliendo”, advirtió el dirigente.
Vittar, explicó además de que el acceso a la vivienda es un “problema histórico en Argentina” que se puede corroborar con los datos oficiales de los censos de los últimos 20 años.
“En 2001 había un 11% de inquilinos en el país y un 74% de propietarios. En 2010 había un 16% de inquilinos y un 72% de dueños de viviendas. En la actualidad, el 27% de las personas son inquilinas y hay un 65% de propietarios”, advirtió.