Interurbanos garantizados: Aoita acordó una suba del 37% hasta enero 2025
Con este acuerdo se despeja la posibilidad de paros de transporte, en principio hasta fin de año. Los choferes acordaron cuatro aumentos consecutivos no remunerativos entre octubre y enero. Recién entonces, la suba pasará al básico. Resta definir un bono compensatorio.
El gremio de los choferes del servicio de transporte interurbano de pasajeros (AOITA) y las empresas del sector llegaron este lunes a un acuerdo paritario hasta fin del año en curso. Si no hay sorpresas inflacionarias (o de otro tipo), el acuerdo podría sostenerse y con esto se aleja la sombra de posibles medidas de fuerza en lo que resta del año.
El acuerdo firmado por Aoita contempla cuatro subas consecutivas no remunerativas que a finales de enero de 2025 acumularán un incremento salarial del 37%. Recién entonces, se blanquearán y pasarán a formar parte del remunerativo.
Los escalones acumulativos son 21,5% a cobrar con los salarios de octubre; 27% en noviembre; 32% en diciembre y un acumulado del 37% en enero del año que viene.
Además, el gremio y las empresas acordaron un bono compensatorio del medio aguinaldo de aproximadamente unos $ 150 mil (equivalente al 50% del aumento percibido en diciembre), monto que no obstante aún debe terminar de definirse y que se cobraría a fin de año.
El salario básico en bruto de la categoría más alta llegará en enero a $ 1,3 millones, mientras que el de la categoría más baja rondará el millón de pesos.
En toda la provincia de Córdoba, Aoita representa a unos 3.800 trabajadores, entre choferes, mecánicos y personal de otras áreas del servicio de transporte interurbano.
La crisis la pagan los pasajeros
El año Resultó tremendamente conflictivo. Hubo paros o amenazas de medidas de los choferes y también hubo quejas de las empresas que amenazaron con dejar de recibir el boleto educativo gratuito.
Todo porque el sector - y en esto coinciden empresas, sindicatos y gobierno- vive una crisis grave.
Y el hilo se corta por lo más delgado.
La tarifa se encareció notablemente, con un alza acumulada en el año del 359%, muy por arriba de la inflación general en bienes y servicios. Y pese a todo, dicen que no alcanza.
El ERSEP, siempre a favor de los aumentos, no será un obstáculo para las subas futuras.