Nuevos casos de dengue se registran en todo el país, incluida la provincia de Córdoba. En lo que respecta a la Capital, la Municipalidad encara diversos operativos de fumigación diariamente aunque recuerdan eliminar criaderos y prevenir su reproducción. 

Dengue: los tres barrios de Córdoba donde se fumiga este viernes

Hasta la fecha, se han confirmado 148 casos importados de dengue, es decir con antecedente reciente de viaje a otra provincia del país. Sumado a otros 17 casos autóctonos, distribuidos en Córdoba Capital y en localidades del interior de la provincia, entre ellas La Calera, Rio Cuarto y Villa María.

“Estamos trabajando en cada uno de estos municipios con asistencia de la provincia, en coordinación con los diversos equipos locales para combatir la situación”, confirmó Claudio Guzmán, jefe de la división del manejo integrado de vectores de la Provincia. 

En este sentido, aclaró que los mosquitos que circulan mayoritariamente no están relacionados con la especie Aedes aegypti, transmisores del dengue y el chikungunya. 

Estas hordas o nubes de mosquitos se tratan de otra especie que no representan un riesgo de gran consideración”, agregó en diálogo con Nada del Otro Mundo. 

De todas maneras, Guzmán aclaró que se comparten las medidas de prevención, tanto con la aplicación de repelentes como cuidando el ingreso de mosquitos a los hogares. Recordó para ello, que se debe “evitar el ingreso, con mosquiteros, cortinas” para alcanzar un buen manejo de barreras físicas”.

Entre los motivos que explican la reproducción exponencial de mosquitos se encuentran las frecuentes precipitaciones, las temperaturas cálidas pero no extremas y la alta humedad en el ambiente. 

“En tanto se sostenga la situación climática, vamos a seguir teniendo la presencia de mosquitos. Es muy importante al menos, en cada uno de los domicilios, tratar de controlar los criaderos de mosquitos”, subrayó. 

Una aclaración esencial recuerda que los mosquitos transmisores del dengue se encuentran en los domicilios, no en parques o espacios abiertos, generalmente están muy en contacto con personas y mascotas. 

“Por eso es tan importante trabajar dentro de nuestro hogar en la eliminación de criaderos, para reducir el riesgo”, destacó finalmente Guzmán. 

Escuchá la entrevista completa:

CLAUDIO GUZMÁN - AUMENTO DE CASOS DE DENGUE - NADA DEL OTRO MUNDO by cba24n.com.ar