Una escuela en Villa María lleva el nombre de Pedro Giachino, conocido por haber sido el primer soldado en caer en la Guerra de Malvinas. Al menos lo ha llevado hasta ahora ya que tanto estudiantes como docentes le pidieron al Ministerio de Educación poder cambiarlo.

El pedido se debe a que se conocieron testimonios de víctimas del terrorismo de estado que afirman que Pedro Giachino era el encargado de interrogar a los detenidos durante los secuestros y las torturas durante la última dictadura cívico-militar.

El capitán Pedro Giachino (Foto: Wikipedia)
El capitán Pedro Giachino (Foto: Wikipedia)

Alejandra Loza, vicedirectora de la escuela, explicó que los docentes y padres encabezaron una investigación alrededor del caso, en la que reunieron pruebas de los hechos. Loza expresó a Canalcoop de esa ciudad que se sintieron “decepcionados” por lo que descubrieron.

Por tal motivo, llamaron una asamblea entre alumnos y docentes y llevaron a cabo una votación. Allí decidieron proponerle a las autoridades provinciales quitar el nombre del militar y cambiarlo por “Héroes y heroínas de Malvinas”.

Tal pedido fue enviado al Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y ahora esperan la respuesta oficial