Jornada de paro y protesta de los trabajadores de prensa de Córdoba
Es por la falta de propuestas salariales de las empresas periodísticas que no ofrecen incrementos desde hace cinco meses. El sector tiene un salario básico congelado por debajo de la línea de indigencia. Adhesión al reclamo nacional en defensa de los medios públicos.
Los trabajadores de Prensa de Córdoba nucleados en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) convocaron para este martes 5 de marzo a un paro provincial y nacional de prensa.
La concentración de los trabajadores y trabajadoras está prevista a partir de la hora 10, en la sede sindical de calle Obispo Trejo 365.
Desde allí habrá una movilización en reclamo de una recomposición salarial urgente por el centro de la ciudad, para luego sumarse a la marcha junto a las y los trabajadores de la educación por salarios dignos y a la jornada nacional de lucha y paro de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa en defensa de los medios públicos, puestos de trabajo y pluralidad de voces.
De acuerdo a lo definido por las asambleas en cada uno de los medios de comunicación, la modalidad de protesta abarcará desde el cese total de actividades con concurrencia a los lugares de trabajo, el paro activo, movilizaciones, asambleas y cobertura y visibilización del conflicto en cada medio.
“Las y los trabajadores de prensa tenemos nuestros sueldos congelados desde el mes de octubre. A cuatro meses en que se inició la paritaria de prensa en Córdoba, las empresas periodísticas se pasaron sin ofrecer nada durante casi 20 audiencias para luego proponer sumas fijas no remunerativas que son una burla, en un contexto inflacionario inusitado que licúa nuestros salarios”, indica un párrafo del comunicado emitido por el CiSPren.
“Ante la miserable y provocadora postura de las empresas periodísticas en las últimas mesas de la paritaria y la paupérrima situación salarial y de condiciones de trabajo que se padecen en los medios de la provincia, las asambleas de trabajadores y trabajadoras votaron la realización de un PARO de actividades que fue ratificado por la Comisión Directiva y el plenario de delegados”, continúa el escrito de los trabajadores.
Salario de indigencia
“Para que quede bien claro: cualquier trabajador o trabajadora de los medios más importantes de Córdoba con una antigüedad promedio gana entre 350 y 400 mil pesos. En muchos casos, todavía menos. Somos pobres y no nos da vergüenza decirlo. Los que se deberían poner colorados son los directivos de las empresas. Dicen que están en crisis financiera, pero no quieren mostrar los números. ¿Cómo creerles? El año pasado recaudaron millones de pauta oficial pero niegan un aumento de 12,8% para noviembre. Es inadmisible”, detalla un documento elaborado por el CiSPren.
“Tuvimos que soportar más de tres meses sin una propuesta de aumento y cuando las empresas se dignan a moverse del 0% que sostuvieron por casi 20 audiencias, el ofrecimiento consiste en sumas fijas no remunerativas que son una burla”, agrega el escrito.