Juegos y experimentos por el “Día de la Luz” en Plaza Cielo Tierra
Se presentan actividades lúdicas y didácticas con el fin de resaltar la importancia de la luz en la vida cotidiana.
Bajo el lema “Vení a conocer cómo las luces pintan al mundo”, diversas instituciones universitarias y culturales organizan por primera vez en Córdoba, el Día Internacional de la Luz.
Las actividades se presentan 12 al 21 de mayo en el centro de ciencias Plaza Cielo Tierra (Bv. Chacabuco 1300), con ingreso libre y gratuito.
A nivel mundial, cada 16 de mayo, la luz cobra protagonismo para recordar el funcionamiento del primer láser desarrollado por el físico e ingeniero Theodore Maiman en 1960. El evento fue creado por UNESCO para promover el papel de la luz en las ciencias, la cultura, el arte, la educación y el desarrollo sostenible.
Organizado por el Museo de Ciencias Interactivo de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ, UNC), la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación (FAMAF, UNC), la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD, UNC) y la Plaza Cielo Tierra, este evento lúdico y divulgativo estará destinado al público en general de Córdoba, con el fin de resaltar la importancia de la luz en la vida cotidiana.
Se podrá disfrutar y aprender a través de juegos, experimentos, talleres, charlas y un mapping sobre las curiosidades de la luz desde diversos campos, que abarcan la química, la física, la astronomía, las composiciones cromáticas, la arquitectura y el arte, entre otros. “Se trata de una propuesta ideal para personas curiosas, con ganas de aprender más sobre la luz de manera divertida, a través del conocimiento científico que se produce en la Universidad. La idea surgió a principios de año y nos pareció oportuno poner en marcha este evento inédito en Córdoba”, comentó Valeria Juárez, Secretaria de Extensión y coordinadora del Museo de la FCQ (UNC).
Un arco iris de propuestas
El programa comienza este jueves y viernes a las 19, con una “Jornada de observación lunar” para ver con telescopio cómo la luz del Sol se refleja en la superficie de la Luna y, a su vez, vivenciar los rasgos del cielo iluminado por las estrellas en el planetario de Plaza Cielo Tierra. Cupos limitados, inscripción aquí.
Las actividades continuarán en Plaza Cielo Tierra el martes 17 y jueves 19 a las 11 horas, con el taller para jóvenes “Luz y oscuridad en la Luna”. Incluirá una charla-taller sobre el ciclo de fases de la Luna y un espacio para construir “diales lunares” destinados a localizar la Luna en el cielo local. Luego, cada visitante podrá llevarse el dial. Cupos limitados, inscripción aquí.
Con el foco en la diversión y el aprendizaje
El sábado 21 será el día de cierre del programa con actividades que comenzarán a la mañana y se extenderán hasta la tarde-noche. “Todas ellas se desarrollarán en Plaza Cielo Tierra y, en algunos casos, se requerirá de inscripción previa”, comentó Daniel Barraco, coordinador de ese centro de ciencias.
A las 11 y a las 15 el taller “Flúo kids: jugando con luz” iluminará el lugar con miles de colores fluorescentes. Destinadas a niñas y niños de 5 a 11 años, las actividades, a cargo de la artista y docente Florencia Carrizo, invitarán a explorar pinturas fluorescentes y fosforescentes en un mural colectivo. Cupos limitados, inscripción aquí.
En la tarde del sábado 21, llegará el turno de las unidades académicas de la Universidad. A las 16, el Museo de Ciencias Interactivo de la FCQ (UNC) presentará cuatro espacios con juegos y experimentos:
“Nanoluces”: a través de la luz UV, el público podrá descubrir un micromundo lleno de milimétricas partículas de cristales (nanopartículas llamadas “puntos cuánticos”), imposibles de ver a simple vista.
“Mix de energía luminosa”: ciertas moléculas absorben la energía de la luz y se pueden ver diferentes respuestas. Algunas brillan intensamente mientras que otras usan esa energía para hacer reacciones químicas, que liberan luz. Este espacio invitará a ver un show de luces en la palma de la mano.
“¿Quién anda allí?... pistas fluorescentes”: con una lámpara negra, se iluminarán flores, esmaltes de uñas y resaltadores para identificar cuáles de estos objetos cotidianos presentan fluorescencias. En el espacio del museo de la FCQ (UNC) también se podrá ver el video “Luz, vida… ¡(re)acción!”, una oportunidad para conocer curiosidades cotidianas de la luz, desde cómo ésta ayuda a cazar alacranes hasta cuál es la luz característica del mar. En ese horario, FAMAF (UNC) también invitará a aprender sobre los colores de la luz y de las pinturas a través del espacio “No todo es color de rosa”. Según Lucía Arena y Marcos Iparraguirre esta actividad incluirá una serie de experiencias lúdicas para conocer y entender cómo actúa la física de los colores en el mundo que nos rodea.
Llegada la noche del sábado, la luz volverá a cobrar protagonismo pero esta vez en el espacio público. FAUD (UNC) cerrará el Día de la Luz 2022 con el mapping “Habitar la luz”. Desde las 19, esta experiencia cromática interactiva se proyectará sobre el edificio de Plaza Cielo Tierra.