La Cámara Séptima del Crimen, lleva adelante la duodécima jornada del juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba. 

El ingeniero Francisco Luperi, quien descubrió las muertes declara este jueves en el juicio por jurados y se trata de una jornada clave para el avance del debate, que tiene como principal acusada a la enfermera Brenda Agüero, sumado a otros 10 ex funcionarios.

“Su declaración, que ha sido ofrecida por esta querella y por el fiscal, es sumamente relevante. Es el héroe, la persona que hizo visible la tragedia a partir del 4 de julio, ya que nunca antes se había formulado denuncia policial ni judicial. Es importantísimo”, manifestó Carlos Nayi, abogado de las familias.

En julio de 2022 Luperi denunció ante la Justicia las irregularidades ocurridas entre marzo y junio de ese año en el hospital público y tras el avance de la investigación se constató que cinco recién nacidos habían fallecido y otros ocho lograron sobrevivir a la inyección de potasio en insulina.

El ingeniero es esposo de Virginia Zamora, médica del hospital, y contó que su mujer llegaba a la casa y le relataba, como siempre, cómo había sido su jornada dentro del Neonatal.

Sin embargo, en esos meses ambos comenzaron a notar que había ciertas irregularidades y que el porcentaje de muertes de bebés y de otros recién nacidos con problemas de salud había aumentado.

De este modo, en julio de 2022 decidió radicar la denuncia, la cual recayó en la Fiscalía del Distrito N° 3, a cargo de Raúl Garzón.

Además se espera la declaración de su esposa, Virginia Zamora, la psicóloga Carola Dunayevich y dos médicas más, Fabiana del Soto y Viviana Martínez. 

El pasado miércoles declararon Gabriela González y  María Fernanda Martín, madres de bebés sobrevivientes.

La declaración de Francisco Luperi

El denunciante contó que “en la medida que se sumaban los hechos se incrementaba la preocupación. Tomamos la decisión de poner en conocimiento a la justicia. Eran hechos graves y había muerte de bebés. Nosotros desconocíamos si había una investigación en curso”. 

Luperi, en ese contexto, detalló que hizo la denuncia tratando de resguardar a su esposa, médica del Hospital Materno Neonatal: “Es delicado trabajar en un lugar donde están ocurriendo hechos graves. Ella se entera que iban a hacer una biopsia en un bebé, que se hacía en quirófano, le pareció raro”.

La denuncia menciona los meses de mayo y junio. Se detallaba que se observó lesión, alto nivel de potasio, que hubo 14 muertes en junio y personal nuevo que podría estar vinculado con los hechos.

“Alguien le comentó a mi esposa que había una investigación en curso”, declaró.

Se mostró emocionado por el agradecimiento de madres y padres de bebés expresada a través de un abogado y, al finalizar informó que no tuvo repercusiones ni amenazas.

Todos los imputados

  • Diego Hernán Cardozo: Médico cirujano, ex ministro de Salud provincial. Imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.
  • Brenda Agüero: enfermera de Obstetricia. Imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado.
  • Pablo Miguel Carvajal: Médico especialista en Terapia Intensiva de Adultos, ex secretario de Salud. Imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.
  • Liliana Asís: Médica especialista en Neonatología e Infectología Pediátrica, ex directora del Hospital Materno Neonatal. Imputada por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.
  • Claudia Elizabeth Ringelheim: Medicina, especialista en Obstetricia y Tocoginecología. Imputada por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.
  • Martha Elena Gómez Flores: Médica cirujana con especialidad en Neonatología. Imputada por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público, todo en concurso real con falsedad ideológica.
  • Adriana Luisa Moralez: Médica especialista en Neonatología. Imputada por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.
  • Alicia Beatriz Ariza: Enfermera profesional, ex jefa de Enfermería del Hospital Materno Neonatal. Supuesta autora penalmente responsable del hecho calificado legalmente como omisión de deberes de funcionario público.
  • Julio Alejandro Escudero Salama: Abogado, ex subdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud. Imputado por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.
  • María Alejandra Luján: Médica especialista en Pediatría y Neonatología, ex jefa de guardia. Imputada por omisión de deberes de funcionario público en concurso real con falsedad ideológica.
  • Alejandro Gabriel Gauto: Abogado, ex jefe del Área Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.