Juicio por el crimen de Blas: un imputado dijo que Gómez disparó cuatro veces
Se trata del subcomisario Sergio González, el primero que se reunió con los integrantes del control policial que balearon el Fiat Argo donde iba el adolescente. Declararan otros tres uniformados, acusados de encubrimiento agravado.
Tras la audiencia del miércoles por el crimen de Blas Correas en la que fueron llamados a declarar los principales acusados por el asesinato del adolescente -Lucas Gómez, Javier Alarcón, Yamila Martínez y Wanda Esquivel- en la cuarta jornada serán interpelados al menos cuatro policías que participaron de la cadena de encubrimiento del brutal crimen.
Este viernes enfrentan al tribunal y a los jurados populares Sergio Alejandro González, un jerárquico que fue el primero en reunirse con quienes estaban en el control policial donde acribillaron al Fiat Argo en el que se trasladaban Blas y sus amigos. El imputado es el primero que informa a sus superiores que habían matado a uno de los pasajeros.
Ver: Crimen de Blas Correas: en el juicio, el policía Alarcón dijo que no disparó para "matar"
Además, González es el que permite que se realice un rastrillaje en el lugar -simulado- donde se había plantado un arma para justificar el asesinato del adolescente y hacerlo pasar por un 'enfrentamiento'. Pesan sobre el imputado la acusación de encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público .
Al respecto, el subcomisario negó haber encubierto a los responsables del crimen y sostuvo que no sabía nada acerca del arma 'plantada' en la zona del ataque. Dijo que le llamo la atención el estado del revólver encontrado por Esquivel y Alarcón, ya que estaba oxidada y sin balas.
Además, González contó que Lucas Gómez le admitió haber disparado 4 veces al auto en el que se trasladaban los jóvenes y Alarcon una.
Durante su exposición, el policía envió condolencias a la mamá y al resto de la familia de Blas.
Los otros tres imputados:
También declara en esta jornada Ezequiel Agustín Vélez, un oficial ayudante que estaba en el control policial anterior al que encabezaban Gómez y Alarcón, a la altura de Vélez Sársfield al 4300. Se trata del agente que toma el contacto con dos motociclistas con los que habían tenido un altercado Blas y sus amigos.
Ver: Caso Blas Correas: un video muestra el momento en que los policías dispararon al auto
Vélez en un principio declaró que quienes circulaban en moto le habían dicho que los adolescentes del Fiat Argo les habían querido robar, algo posteriormente desmentido por los mismos. Es por eso que Vélez, además de estar acusado de encubrimiento agravado, está imputado también de falso testimonio.
Se espera, además, que declaren los policías Walter Eduardo Soria y Jorge Ariel Galleguillo, ambos jerárquicos que participaron, luego del crimen de Blas, de una segunda reunión y en lugar de separar a los cuatro integrantes del control mortal, se sumaron a la cadena de encubrimiento de los responsables del brutal asesinato.
Ver: Los datos en las primeras jornadas del juicio del año: la muerte de Valentino Blas Correas
Soria Galleguillo y González llegan a la audiencia estando detenidos, mientras que Vélez está en libertad.
De acuerdo a la extensión de las declaraciones, y si aceptan responder preguntas de los fiscales o no, también este viernes podría llegar a pasar al estrado Soledad Laciar, la mamá de Blas y cara visible de una campaña nacional en busca de justicia para su hijo, víctima del gatillo fácil de la policía de Córdoba.
Ver: Juicio por el crimen de Blas Correas, día 3: declaran los policías acusados
Informe de Jorge Vasalo, periodista Multimedio SRT