Juicio por muertes de bebés en el Neonatal, día 1: declaraciones en la previa
Este lunes dio inicio a uno de los procesos judiciales más resonantes de la provincia. Hay 11 personas imputadas.
Este lunes 6 de enero comenzó uno de los juicios más importantes de la historia de la provincia: se buscará justicia por la muerte de bebés recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba.
En la causa hay 11 personas imputadas, 14 querellantes particulares, 29 actores civiles y 18 abogados defensores. Asimismo, el tribunal está conformado por jueces técnicos y jurados populares.
VER: Comienza este lunes el juicio en la causa del Hospital Neonatal de Córdoba
En la previa al inicio del proceso, varias voces se hicieron presentes.
Gustavo Nievas, abogado de Brenda Agüero
Brenda Agüero está imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso, es la única detenida por la muerte de los bebés y es una de las que, este lunes, se sentó en el banquillo.
Su defensor, Gustavo Nievas, sostuvo que su defendida es inocente y dijo que en el Hospital Neonatal había “una sepsis generalizada, producto de la invasión de virus y bacterias". También habló de “afecciones propias de las madres”. En su momento, había numerado una serie de enfermedades de transmisión sexual de las cuales, en su teoría, las madres serían portadoras.
Daniela Morales Leanza, abogada querellante
Representa a cuatro de las trece madres, cuyos bebés fallecieron o sufrieron secuelas por lo que consideran que fue un asesinato, llevado adelante por Brenda Agüero y encubierto por los funcionarios provinciales.
La defensora contó que las víctimas se encontraban “muy movilizadas, pero todas unidas". En relación a los imputados, dijo: “No se puede tapar el sol con la mano, hay pruebas sólidas para acreditar la responsabilidad criminal de todos”.
Carlos Nayi, abogado querellante
Defiende a tres de las cinco madres que perdieron a sus hijos entre marzo y junio de 2022. Sostuvo que habrá que ser cuidadoso a la hora de interrogar a cada testigo, porque las víctimas no son solo los bebés, sino también “estas madres que fueron a formar una familia en un hospital público y encontraron la siniestra muerte detrás de un guardapolvo blanco”.
“A lo largo de 80 días se mató una y otra vez, mientras que desde arriba no se hacía nada". Consideró que la prueba es: “potente, suficiente, de alta calidad y abrumadora”.
Raúl Abregú, padre de Francesca
Su hija fue una de las sobrevivientes. Dijo que su crecimiento “por ahora es normal, pero puede llegar a tener alguna secuela".
“Estamos muy emocionados, tranquilos e intranquilos a la vez, porque es algo fuerte; es remover el pasado nuevamente". Manifestó que su deseo es “que se aclare la verdad, que paguen los que tengan que pagar, y que se haga justicia”.