El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) implementará un nuevo modelo de gestión para el Fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género, diseñado para ofrecer una respuesta más rápida y especializada a los casos de violencia familiar más graves. 

La presentación se hizo este jueves y comenzará a regir desde el viernes. 

Este modelo introduce una reestructuración significativa en la sede Capital, destacándose la creación del Tribunal de Gestión Asociada (TGA). 

El nuevo sistema integra herramientas avanzadas y reorganiza las dependencias existentes, estableciendo áreas especializadas tanto para funciones administrativas como jurisdiccionales.

Luis Angulo, el presidente del TSJ (el tercero desde la derecha), en la presentación del nuevo modelo de gestión para el Fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género.

El objetivo es lograr un “proceso judicial más ágil, eficiente y cercano a la ciudadanía, facilitando una atención integral desde el ingreso al edificio judicial”. 

Los casos de violencia familiar con indicadores de gravedad recibirán una respuesta inmediata y de alta calidad, mientras que las adopciones se gestionarán de manera más eficiente a través de un sistema de abordaje integral.

Con estas reformas, se busca optimizar el servicio judicial y mejorar la protección y el apoyo a las víctimas, “asegurando que cada caso sea tratado con la seriedad y urgencia que merece”.

Por su parte, las adopciones serán agilizadas con un sistema de abordaje integral.