La banda cordobesa Irmanas presenta su disco
“No me digas nada excepto” es el primer material de estas estudiantes de la Facultad de Artes de la UNC, y lo mostrarán en sociedad el próximo 30 de noviembre a las 21:00 en Pez Volcán.
Irmanas es un proyecto artístico musical que nació en 2022 en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba entre seis músicas que tenían muchas cosas para decir.
La primera frase que salió fue: No me digas nada excepto: Paz Ellena en voz principal, Paz Aravena en guitarra, Estefania de La Vega en bajo, Constanza Lemmeh en batería, Delfina Ferrari en teclas y Emilia Di Pasquale en coros.
Un grupo de veinteañeras de diferentes partes del país que se encuentran post-pandemia estudiando música en la docta. Desde San Luis hasta Ushuaia, pasando por nuestra Córdoba-casa; tenían que cruzarse.
El proyecto encontró rápidamente un hogar: La Casa Mutante. Un colectivo de artistas que concentrado en una casa en el corazón de Barrio Jardín apuestan a vivir del arte. En ella caben artistas visuales, cineastas, actores y actrices, productores audiovisuales de todo tipo, escritores, y un montón de etcéteras. Así el proyecto fue abriéndose a la interdisciplinariedad.
Con la música como motivo principal, el escenario se fue poblando de teatro y artes visuales en formato escultura, dibujo y pintura.
En diálogo con Emilia Di Pasquale y Estefania de La Vega, en DATA UNIVERSITARIA de Canal 10, las integrantes de la banda dieron detalles de lo que hacen y esta producción artística que llevan adelante.
“El nombre salió de una época, allá por el año pasado, cuando estaba de moda como decir - Che hermana pasame tal cosa como tratarnos así como con esa palabra y entre una ida y vuelta de usar esa palabra en el chat, alguna vez como que lo escribimos mal y entonces quedó Irmana y después que está bueno, capaz ese nombre.”
Respecto del tipo de música que interpretan, las Irmanas nos contaron que “nos dejamos atravesar por un montón de géneros, cuando componemos vamos haciendo un poquito de mezcla de todo, no nos encasillamos ni en el rock, ni en el blues, hay un tema que es medio reggae, es como que llegamos a los ensayos y nos dejamos un poco viajar con eso y tratamos como de no tener en mente un tipo de ritmo especial, una progresión armónica especial...”
Las integrantes de la banda son muy jóvenes les planteamos y nos especificaron que tienen “entre los 22 y los 25 años” y nos relataron que “el disco que que salió ahora, “no me digas nada excepto” y en el 2022 cuando empezó la banda, ya empezaron a armarse las canciones y estuvimos todo ese año trabajándolo y el año pasado lo grabamos a fin de año, y como que todo ese proceso tuvo un camino...”
Al material de Irmanas lo pueden escuchar en todas las plataformas de streaming, en Spotify, Apple music y en YouTube nos confirmaron y también invitaron a ver “el video, un material visual que prepararon las dos artistas visuales con las que trabajamos que son la Cata Ramallo y y la Luz Peña y bueno un montón de amigues más que estuvieron ahí trabajando...”
Algo de la historia de Irmanas
En diciembre de 2023 se grabó el primer disco. Con mucho rock, un blues que se convirtió en la misa irmana, un poquito de folklore, jazz, bossa y hasta algunos guiños tangueros , nació “No me digas nada excepto:”. Un disco que arranca hablando de nada y termina metido en un inmenso mar. 11 temas que sonaron por toda la ciudad, convirtiéndose un poco de todos.
¿Cómo sienten el rock las chicas? ¿Cómo es ser música y estudiante en Córdoba? ¿Qué cosas les duelen? ¿Cuáles les dan miedo? ¿Euforia? ¿Bronca? ¿Entusiasmo? ¿Qué es lo importante para una irmana? Quizás que otra irmana esté cerca, el amor de una amiga que cuidar...
Cada una de las canciones se pregunta alguna de estas cosas, responde y se tropieza, se contradice; redobla la apuesta. No sabe nada y se angustia; no sabe nada y se ríe.
“No me digas nada excepto:” también evoca una estética visual trabajada muy minuciosamente para sugerir el sentido de lo auténtico, el juego en la juventud, lo absurdo de no entender bien el mundo en el que estas chicas viven. Tanto el arte de tapa como los Canva que acompañan a las canciones en Spotify están hechos por Catalina Ramallo “Arte Vago” y Luz Peña. Con el collage como bandera, se mueve entre el brillo y el color chillón, seis mini irmanas de plastilina, personajes 3D y el uso de stop motion para darles vida.
Después de un largo proceso, el disco ya está disponible en todas las plataformas. Y como todo nuevo comienzo necesita un inicio épico, el próximo 30 de noviembre a las 21:00 lo vamos a festejar en Pez Volcán (Av. Marcelo T. de Alvear 835) y queremos que seas parte.
Con rock, escenografía, puesta teatral y una muestra de los irmana-objetos que fueron naciendo en el camino, nos invitan a un mundo irmanil.