La Cámara Séptima del Crimen salió sorteada este jueves para llevar adelante el juicio por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. 

El martes la Cámara de Acusación ratificó la elevación a juicio de la causa que investiga la muerte de cinco bebés recién nacidos y otros ocho casos de niños que sufrieron descompensaciones tras haber nacido sanos pero que sobrevivieron. Los casos ocurrieron en el lapso de cuatro meses entre marzo y junio de 2022 en el Hospital Materno Neonatal.

Otra de las novedades en torno al caso que conmocionó al país fue la designación del fiscal Sergio Ruiz Moreno. 

En la investigación hay once personas imputadas, entre ellas la enfermera Brenda Agüero, sindicada como la principal sospechosa de haber causado las muertes e imputada por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”. Está sospechada de de haber provocado las muertes de manera intencional mediante inyecciones con sustancias que descompensaban a los recién nacidos, sin causas aparentes.

Las acusaciones contra exfuncionarios que trabajaban dentro del Neonatal incluyen a la exdirectora del hospital, Liliana Asís, a la exvicedirectora, Claudia Ringelheim, al exvicedirector de Gestión Hospitalaria Alejandro Escudero Salama, a la exjefa de Neonatología Marta Gómez, a la exjefa de Enfermería Blanca Alicia Ariza, y a las médicas Adriana Morales y María Alejandra Luján

La cadena de encubrimiento que trazó el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la causa, asciende por la estructura del Ministerio de Salud con las imputaciones del exministro de Salud provincial Diego Cardozo, el exsecretario de Legales, Alejandro Gauto, y el exsecretario de Salud Pablo Carvajal