En la tarde de este sábado, un grupo de vecinos y vecinas de La Falda se exhibió frente a una antigua ubicada en la avenida Edén de esa localidad para realizar un abrazo grupal en forma de reclamo ante las autoridades locales y los concejales que deberán tratar el tema en sus próximas sesiones.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Centro Vecinal Villa Edén, es evitar que se lleve a cabo la demolición pretendida por una empresa desarrollista. El edificio, conocido como el ex “Petit Chateau Nor Tomarza”, fue construido en 1930 y forma parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad y demanda de los vecinos es conservarlo y evitar el avance que el sector inmobiliario pretende y que en algunos casos se ha concretado, a lo largo de la Avenida Edén.

Imagen: "Revista del Centro de Arquitectos, Constructores de obras y anexos"
Imagen: "Revista del Centro de Arquitectos, Constructores de obras y anexos"

El pasado 7 de febrero, el propietario del inmueble ingresó un pedido de demolición por Mesa de Entrada. Esa solicitud podría tratarse el próximo martes 29 de marzo en el Concejo Deliberante de La Falda.

Por este motivo, a las 16 de este sábado se conservaron varias personas al frente del lugar -hoy es una casa de té llamada "Isolina"- y realizaron un abrazo grupal y se manifestaron en contra de su demolición.

En diálogo con el medio La Estafeta, el intendente Javier Dieminger planteó que seguramente el pedido del porpietario para dar lugar el proyecto del comprador interesado en desarrollar un edificio de departamentos  (la empresa TENOVA SAS) “no tenga curso” ya que se encuentra prohibido por ordenanza demoler edificios con más de 50 años de antigüedad. Además, Dieminger excluye que el proyecto del desarrollo (un complejo de departamentos) tampoco es compatible con el Código de Edificación vigente.

Paralelamente, la empresa presentó simúltaneamente por mesa de entrada del municipio el proyecto para desarrollar allí un complejo habitacional de 60 departamentos , más 50 cocheras en subsuelo y un pedido de excepción  para construir un terecer piso (uno más de lo que permite la normativa municipal).

Conocida esta situación es que un grupo de vecinos de la ciudad y el centro vecinal de Villa Edén se pusieron en alerta ante la posibilidad de la demolición de un edificio que consideran como patrimonio arquitectónico de La Falda y comenzaron a movilizarse y peticionar a las autoridades para poner freno a la iniciativa de la demolición.