La inflación de octubre en la provincia de Córdoba fue del 3,14%, informó el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba.

Según el Informe Económico y Social del mes de octubre, la inflación interanual alcanzó los 226%; la acumulada interanual, 118% y la proyectada a 2024, 135% .

El informe también calculó la canasta básica total para una familia de 4, que marca la línea de pobreza, en $ 1.213.090. Por otro lado, la canasta básica alimentaria fue de 653.910 pesos.

58,3% de los hogares encuestas no pudieron acceder a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), aseveró el Centro de Almaceneros.

De los hogares que si pudieron acceder de manera total a la CBA solo el 25,5% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,5% restante, debió ser asistido con ayuda estatal.

“Los resultados sobre el consumo de alimentos, en relación al descenso de los niveles inflacionarios, revelan una tendencia positiva, mostrando una recuperación constante y sostenida desde mayo de 2024, después de haber alcanzado un mínimo histórico de -32% en abril del mismo año”, analizaron desde el Centro.

Y agregaron: “Sin embargo, de mantenerse este ritmo, se estima que se demoraría 24 meses en recuperar los niveles de consumo de 2023. Esta perspectiva es preocupante para las familias, e insoportable desde muchos aspectos para el sector comercial minorista, que ve notablemente afectada su fuente de ingresos”.

A pesar de la desaceleración inflacionaria, los datos demuestran que no ha habido mejora de las condiciones sociales.