La Justicia Electoral no descarta sancionar a las autoridades de mesa que faltaron
El Código Electoral Nacional prevé prisión de seis meses a dos años por la no concurrencia o abandono de funciones electorales.
Muchas mesas de votación en Córdoba tuvieron autoridades de mesas ausentes en las PASO 2023.
A las 8 de la mañana del domingo, hora de inicio de elecciones, muchas escuelas permanecieron cerradas por falta de autoridades de mesa. En algunos casos, votantes madrugadores o fiscales partidarios debieron hacerse cargo de la función.
Aunque las votaciones se normalizaron a las 9 de la mañana, el secretario Electoral Federal de Córdoba, Guillermo Fernández, advirtió que están contemplando sancionar a aquellas autoridades de mesa (presidente y vocales) que faltaron sin haberse excusado.
La sanción posiblemente será con excepción de prisión aunque el artículo 132 contempla: “No concurrencia o abandono de funciones electorales. Se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”.
“Evidentemente van a tener que dar cuenta de por qué los motivos de la ausencia”, expresó.