La ministra Claudia Martínez declara por presuntas irregularidades en el Polo de la Mujer
El pedido de declaratoria se relaciona al tratamiento que se brindó a un niño con autismo, víctima de abuso sexual, al momento de la revisación forense y a una posible omisión de la funcionaria, cuando era secretaria, en cumplir con sus deberes y adoptar medidas al respecto.
Este martes a las 10 de la mañana, la Ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, está citada a declarar por presuntas irregularidades acaecidas en el Polo de la Mujer.
La indagatoria, en la Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la integridad sexual del 2° Turno, a cargo de Ingrid Vago, se da en el marco de una causa de abuso sexual en perjuicio de un niño con autismo.
En un comunicado de Colectivos en defensa de niñas, niños y adolescentes, referentes y familiares de víctimas detallan que “el requerimiento a comparecer a la Ministra se vincula a supuestas irregularidades que habrían sucedido en el Polo de la Mujer en torno al tratamiento que se brinda a las víctimas de abuso sexual al momento de la revisación forense y a una posible omisión de la funcionaria en cumplir con sus deberes y adoptar medidas al respecto”.
En ese contexto, amplían argumentando que “el punto central es que la Ministra (entonces Secretaria), con motivo y/o en ejercicio de su cargo, habría tomado personalmente conocimiento de esas deficiencias en la actuación forense y pese a que las mismas importaban la posible comisión de un ilícito penal de acción pública perseguible de oficio presuntamente omitió -por razones que se desconocen denunciar dicha circunstancia en la justicia y adoptar las medidas propias de su competencia funcional, tal y como le demanda el orden normativo vigente”.
La abogada Natalia Bilbao, en diálogo con un móvil de radio Universidad, dijo que Martínez "está citada en el marco de una causa de presunto abuso sexual de un niño con autismo. Esta citación se da a partir del presunto conocimiento personal que habría tenido la Ministra en ocasión de realizarse la denuncia, en la cual se advirtieron deficiencias e irregularidades en la actuación forense".
Bilbao hizo mención a los “antecedentes” de omisión de los deberes de los funcionarios públicos haciendo referencia al caso de la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal donde hay directivos detenidos e imputados.
“La falta de perspectiva en niñez y en género, la persistente utilización del síndrome de alineación parental en el caso de esta naturaleza llevan a que -aun cuando hay multiplicidad de pruebas - las victimas queden indefensas, a merced de un sistema que las persigue o las mata”, concluyó.