La ministra de las Mujeres y Género se reunió con la Intersindical de Mujeres de Córdoba
Participaron representantes de 25 sindicatos y 2 federaciones de cooperativas que integran la Intersindical de Mujeres de Córdoba. Pidieron medidas para afrontar los impactos de la inflación sobre los ingresos de las familias.
Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, participó este miércoles del Encuentro de la Intersindical de Mujeres Córdoba, en la sede del SUOEM, para analizar el escenario político tras las PASO y marcar lineamientos de trabajo para el futuro, en el contexto económico y social que atraviesa el país.
Participaron 25 sindicatos y 2 federaciones de cooperativas que integran la Intersindical de Mujeres de Córdoba.
“Entendemos que es necesario seguir avanzando con políticas que permitan ampliar esos derechos, fortalecer su anclaje territorial y expandir su alcance federal”, expresaron en un comunicado.
En cuanto a la situación de los trabajadores, desde la Intersindical de Mujeres de Córdoba evalúan la necesidad de implementar medidas para afrontar los impactos de la inflación sobre los ingresos de las familias.
“Frente a los discursos de sectores políticos que proponen más ajuste y reducción del Estado, nuestro horizonte sigue siendo el de la recuperación del salario, la inclusión laboral y la extensión de los derechos laborales a esa otra mitad de la fuerza de trabajo que desarrolla sus actividades con monotributo, en espacios de la economía social y solidaria, en la economía popular, en muchos casos de manera precaria y sin acceso a derechos”, destacaron.
“Se trata de una enorme porción de la clase trabajadora argentina y cordobesa integrada mayoritariamente por mujeres, que somos las más afectadas por la informalidad, la desocupación, la subocupación horaria, el maltrato y la violencia laboral”.
“Necesitamos seguir contando con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación”, manifestaron en relación a las políticas que se vienen llevando y para implementar la creación de espacios de cuidado para hijos/as de trabajadores/as o el reconocimiento de los gastos de cuidado, según establece el art. 179 de la Ley de Contrato de Trabajo y su reciente reglamentación; la aprobación de un nuevo régimen de licencias con perspectiva de género; el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las miles de mujeres que sostienen espacios de cuidado y desarrollo territorial (comedores y merenderos comunitarios, salas cuna y jardines del estado y del sector privado, centros de atención terapéuticos y educativos para personas con discapacidad, entre otros).
Además para “la formalización y desprecarización de las trabajadoras de casas particulares y a cargo de la asistencia y cuidado de personas; el acompañamiento del Estado con el sector cooperativo, apostando a fortalecer otras formas de la economía que garantizan trabajo e ingresos a muchas mujeres cordobesas”.
“Somos conscientes de las muchas deudas que aun existen en nuestro país pero también sabemos que la salida es siempre colectiva y con un Estado que fortalezca las políticas de igualdad e inclusión. Hoy tenemos el desafío de reconstruir la confianza y la esperanza, y hacernos fuertes para dar las peleas que nuestro pueblo nos demanda”, concluyeron.