La Nación reconoce la labor de la UNC en la pandemia
El Ministerio de Salud nacional junto con el de Córdoba destacaron también el trabajo de las universidades de Villa María, Río Cuarto, de la Universidad Católica de Córdoba y del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas.
En un acto, llevado a cabo en el ex Complejo Pablo Pizzurno, encabezado por el ministro de la cartera provincial Diego Cardozo y la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, se rindió homenaje a la colaboración prestada por las universidades públicas y privadas de Córdoba durante esta pandemia.
El Rector de la UNC, Hugo Juri estuvo en representación de la Casa de Trejo, en la Sala de Situación del Ministerio de Salud provincial junto a las autoridades sanitarias y de las otras universidades e institutos homenajeados.
Juri recibió el reconocimiento en nombre de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), distinción que compartió con los decanos de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, y de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal. Además, también participó del acto el ex decano de Químicas, Gustavo Chiabrando.
La primera en hacer uso de la palabra fue Gabriela Barbás, la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia de Córdoba quien recordó y destacó la predisposición de las universidades al mencionar que “cuando hablamos con el Dr. Juri, con Rogelio (Pizzi), con Chiabrando, nuestros queridos amigos del Vanela (Instituto de Virología FCM UNC) y del Instituto de Salud, yo recordaba que el 06 de Marzo (2020) tuvimos el primer caso y el 12 de Marzo fue la primera reunión con la universidad, y se pusieron todos los gabinetes de las universidades, nacional, católica, del Hospital Privado, de Villa María, de Río Cuarto, de Ciencias Médicas, Químicas, Famaf, Odontología, Farmacia, Filosofía, Derecho, todos a disposición del Gobierno, con todos sus gabinetes de científicos y sus laboratorios.”
El ministro Diego Cardozo agradeció el esfuerzo y el compromiso asumido por las casas de estudios desde que arrancó la pandemia en 2020 y que se sostuvo en el tiempo. “Gracias a esa cooperación de las universidades, Córdoba se convirtió en el polo científico y sanitario más importante del interior del país”, dijo.
Por su parte, la ministra nacional Carla Vizzotti señaló que “el trabajo realizado por las universidades fue ejemplar, poniendo a disposición del sistema de salud todos sus recursos humanos, científicos y tecnológicos.”
El titular de la Casa de Trejo, el Rector Hugo Juri, si bien consideró válido el reconocimiento del Ministerio de Salud, explicó a Canal U que: “Está bien el reconocimiento para todo el personal de la UNC. Pero no nos tienen que agradecer, porque con el Ministerio de Salud somos socios en este objetivo de cumplir con nuestra obligación con la sociedad. Mientras atendíamos a los pacientes de Covid en el Hospital de Clínicas, al mismo tiempo teníamos que pasar a la virtualidad la educación. Destacamos el trabajo del Laboratorio de Hemoderivados, del Instituto Virológico, que fue clave con su infinidad de trabajos de investigación. O desde estadísticas que aportó Famaf o los laboratorios que Ciencias Químicas puso a disposición. Además, un millón de cordobeses deben haber pisado Ciudad Universitaria para vacunarse. Pero, como digo, fue nuestra obligación”.
En tanto, Rogelio Pizzi destacó: “El rol de la UNC ha sido relevante en todo el país. Se trabajó para fortalecer el sistema de salud federal en su conjunto. Y ahí se vio la responsabilidad social de nuestros estudiantes. Tuvimos más de 7.500 voluntarios trabajando en todo el territorio provincial ya sea realizando testeos, seguimientos epidemiológicos, vacunación, etcétera. Y el rector Juri puso a disposición toda la infraestructura de la UNC que se convirtió en el mayor centro de vacunación en Ciudad Universitaria”.
A su turno, el ex Decano de Ciencias Químicas, Gusavo Chiabrando señaló que “fue un gran trabajo donde demostramos que la comunidad universitaria junto con el Gobierno y con otras fuerzas sociales se trabajó arduamente para afrontar algo totalmente desconocido y ahí floreció y pudo surgir el recurso humano que pudo suplir la ausencia y la carencia material que existía en ese momento, y pudimos afrontar una pandemia con conocimiento y capacidad fundamental para tener esta actual situación sanitaria.”
Al referirse a la situación que se generó por la ausencia de reactivos y otros insumos que comentó la Dra. Barbás e involucraba a Ciencias Químicas y el propio Chiabrando, el ex Decano contó entre otras cosas que “hicimos un listado de los solventes otros productos que faltaban, lo publicamos en la facultad y en 3 horas yo cargué mi auto particular y estaba entregando todo en el Laboratorio Central de la Provincia donde todos los investigadores de la facultad entregaban lo que tenían, hicimos una gran colecta y así pudimos suplir para un mes de trabajo... realmente fue inolvidable”, remarcó Chiabrando.
Finalmente, al Decano de la facultad de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal se le consultó sobre cómo estamos preparados para las nuevas cepas del coronavirus ante lo que señaló “quedó reflejado como se dio esta sinergia, un ejercicio de trabajo colaborativo muy importante y rescatable y en ese sentido las capacidades han aumentado, Por ejemplo en nuestra facultad tenemos muchos grupos de investigación trabajando actualmente en la temática y me parece que es de destacar y por lo que nos sentimos muy orgullosos es este reconocimiento también a nuestra facultad como una facultad que aporta fuertemente en cuestiones relacionadas con la salud por eso nos pone muy felices de poder participar en este acto homenaje.”