La oposición pedirá sesionar para tratar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
El presidente Javier Milei oficializó el veto este jueves a la medianoche. El arco opositor necesita 172 votos para blindar la ley.
Tras las marchas masivas por las universidades nacionales, el Gobierno Nacional publicó el veto contra la Ley de Financiamiento de las Universidades.
La Oficina del Presidente calificó la ley de “irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales”.
Los diferentes espacios políticos opositores ya presentaron el pedido de sesión para levantar el veto. La UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica y otros partidos solicitaron que la sesión sea el 9 de octubre a las 11 horas.
Para rechazar un veto presidencial, dos tercios de cada cámara del Congreso debe votar a favor de la ley.
En Diputados, primera cámara que tratará la ley, la oposición debe contar con 172 votos. Por su parte, La Libertad Avanza debe contar con 86 votos para blindar el veto.
El decreto 879/2024, que oficializa el veto, ya fue remitido formalmente desde el Poder Ejecutivo al Congreso.
Milei buscará replicar el veto a ley de reforma jubilatoria. Sin embargo, se espera que el presidente libertario no cuente con el mismo apoyo para este proyecto.
Varios diputados radicales que votaron a favor del veto jubilatorio se esperan que no hagan lo mismo con las universidades.