La Provincia considera que "no es prioritario" un tomógrafo que reclama un hospital provincial
Desde la cartera sanitaria señalan que hay otras regiones que tienen mayor necesidad. Aducen que en esa ciudad, hay un prestador privado que brinda la cobertura con precio diferenciado para quienes se atiendan en el nosocomio.
En marzo pasado, el gobernador Juan Schiaretti anunció el plan Más Salud, con un presupuesto de $3.600 millones destinados a la compra de aparatología para los hospitales provinciales, entre los que se cuentan tomógrafos. En la actualidad hay 8 de esos aparatos disponibles, de los cuales 3 serán para Capital y los cinco restantes para el interior. Desde Cruz del Eje, un grupo de vecinos juntó más de 7 mil firmas para pedir que uno de esos aparatos sean destinados al Hospital Aurelio Crespo, pero desde la provincia aclararon que por ahora "hay otras prioridades".
Sergio ´Ralo` Ávila, dirigente social de esa ciudad que movilizó la iniciativa junto a otros vecinos y vecinas, dijo que en el hospital zonal "se atienden más de 150 mil personas, no solo del departamento Cruz del Eje, sino también de Minas, parte de Pocho, Ischilín y algunas veces de la provincia de La Rioja".
Señaló que las alternativas que propone la provincia, son que los pacientes saquen turno para esa prestación en el Hospital Domingo Funes en Punilla o algún nosocomio de la Capital, lo que trae muchos problemas, tanto "para conseguir un turno" como el hecho de afrontar el pago de un viaje y una estadía "en medio de una situación económica compleja".
En diálogo con el programa "Crónica Matinal" por canal 10, Ávila agregó que la otra alternativa ofrecida es "acudir a una clínica privada que hay en la ciudad que tiene el tomógrafo, pero eso le cuesta a cada vecino $15 mil, lo que hace difícil para muchos acceder a esta práctica".
Mientras tanto, desde la cartera sanitaria provincial, el director de Hospitales del Interior, Carlos Negro, señaló en el mismo espacio informativo que "el plan de equipamiento no se hace por la junta de firmas sino por la realidad sanitaria que tiene cada región, cada hospital, y hay otras prioridades" y puso como ejemplo lo que sucede "en el hospital de Calamuchita, donde no hay internación, ni ninguna institución privada que tenga tomógrafo".
De acuerdo con el criterio establecido por el gobierno de la provincia, los cinco tomógrafos destinados al interior irán a Jesús María, Villa María, San Francisco, Alta Gracia y Unquillo. El funcionario provincial expresó que "en la ciudad de Cruz del Eje hay un prestador privado, donde están garantizada todas las tomografías y resonancias para las personas que van al hospital y todas las personas de la población y la región que se atienden en el Aurelio Crespo", con un precio Apross diferenciado.
Negro agregó que en el Aurelio Crespo tienen que "terminar la obra de ampliación de la terapia intensiva, y se trabaja en la sala de pediatría y de partos", habida cuenta que allí se producen "800 nacimientos mensuales, más de 100 cirugías mensuales", por lo que justificó la priorización de esas cuestiones antes que la entrega de un tomógrafo.
"Cruz del Eje está incluido en el programa de equipamiento con tomógrafo, pero es una decisión sanitaria que va a tomar el ministro de salud, de acuerdo a la planificación y a la realidad" sostuvo, al tiempo que no descartó que se vaya "a evaluar la entrega del tomógrafo, pero estamos haciendo otras obras prioritarias".
A su turno, Ávila recordó que en el año 2019, mientras era ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna había anunciado junto al intendente "anunció la compra y la instalación de un tomógrafo" que nunca llegó y ya pasaron tres años. Es "muy necesario" para el Hospital Aurelio Crespo, concluyó.