Este lunes, el gobernador Martín Llaryora participó junto al ministro de Salud, Ricardo Pieckesntainer, del lanzamiento del cluster de investigación en salud humana, iniciativa que articula el trabajo entre los sectores público, privado y académico de la Provincia en torno a este tema.  

A través de esta herramienta, se busca fortalecer el actual ecosistema de investigación en salud humana de la provincia; potenciar estos espacios de generación de conocimiento y maximizar el trabajo conjunto en torno a la asistencia técnica, la cooperación intersectorial y el aprendizaje.  

“Hoy estamos dando un paso histórico hacia un nuevo paradigma en la investigación médica. La unión de lo público, privado y académico es clave para que Córdoba potencie las ciencias de la vida y se posicione como un referente en innovación y desarrollo en salud”, sostuvo Llaryora.  

“Es fundamental que trabajemos juntos, establezcamos políticas claras y removamos las barreras que impiden nuestro crecimiento en este sector. Hay una sola salud, la salud pública y privada trabajando a favor de los vecinos”, agregó el gobernador.  

Además, el mandatario aseguró que “Córdoba está lista para jugar un rol protagónico en la investigación médica y las ciencias de la vida."

Por su parte, el ministro de Salud, Ricardo Pieckesntainer, explicó que la iniciativa plantea actualizar la ley 9.694, que establece el sistema de evaluación, registro y fiscalización en salud (SERFIS) que rige la investigación en seres humanos que se desarrollan en la provincia de Córdoba. Esta norma "quedó fuera de tiempo, es anacrónica e ineficiente", afirmó.  

Para atender esta cuestión, Pieckenstainer desarrolló un nuevo cuerpo normativo que regulará las investigaciones en salud. Estos lineamientos brindarán "un marco reglamentario moderno, destinado a normatizar y proteger la investigación en la salud humana, a sus principales protagonistas y sus familias", dijo el ministro.

Las investigaciones en salud humana abren la puerta a oportunidades terapéuticas que pueden ayudar a controlar una enfermedad o mejorar la calidad de vida de las personas. Así como la generación de nuevas tecnologías en esta materia permitirán ofrecer de manera temprana potenciales tratamientos innovadores.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, celebró el lanzamiento de esta iniciativa y mencionó la creación del programa Córdoba Acelera, que planteó el Gobernador durante su gestión como intendente en la capital cordobesa. “Este programa, en sólo dos años ya lleva adelante ocho clusters, instituciones que compiten entre sí y se unen para hacer a Córdoba más competitiva. Eso nos enorgullece", concluyó Passerini.

Rogelio Pizzi, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y Presidente del Clúster en investigación e innovación en salud humana, celebró la puesta en marcha de esta iniciativa, “que surge de una idea del gobernador Martín Llaryora y constituye un logro importante, que impulsará la investigación y busca mejorar la calidad de vida de las personas”.

Se trata de poder “brindar soluciones innovadoras, generando avances tecnológicos que nos coloquen a la vanguardia del país”, y agregó que este esquema se implementará mediante la colaboración público-privada.

Por otro lado, también se busca fomentar la creación de valor y conseguir mejorar las condiciones para que crezcan las inversiones en investigaciones en salud, entendiendo esta política como una herramienta de desarrollo productivo local que se traduce en generación de empleo y en el nacimiento de nuevas empresas o emprendimientos de base tecnológica.

Del lanzamiento, participaron referentes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología; las agencias Córdoba Innovar y Emprender, Competitividad Córdoba y ProCórdoba; el Ente Municipal Córdoba Aceleradora de Innovación, Emprendedurismo y Nuevas Economías –CORACE-; e integrantes de los sectores académicos (UNC, UCC, Siglo XXI, UNVM, y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba); junto a laboratorios e instituciones del sector privado.

Nuevo marco normativo para la investigación en salud humana en Córdoba

En el marco del lanzamiento, la cartera sanitaria también presentó una nueva reglamentación en materia de investigaciones en salud humana, en concordancia con el actual contexto socio sanitario y los cambios tecnológicos de la época.

Esta nueva regulación actualiza la Ley Provincial N° 9694, que establece la creación del Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud (SERFIS), por el cual se regulan las investigaciones en seres humanos que se desarrollen en la Provincia de Córdoba.

El Gobierno de Córdoba estableció un nuevo marco normativo para la investigación en salud humana que incluye siete elementos clave:

Clasificación del riesgo: Se redefine la categorización de los estudios según el nivel de peligro que representan para los participantes, priorizando la protección de los sujetos involucrados.

Procedimientos administrativos: Donde se detallan los pasos necesarios para el registro, evaluación y aprobación de protocolos, ajustados a las diferentes categorías de riesgo.

Digitalización y transparencia: La creación de un registro provincial de investigadores y proyectos, permitiendo la digitalización de formularios. Esto agiliza los plazos de aprobación y garantiza el acceso público a la información de manera clara y en tiempo real.

Fomento de la investigación en hospitales públicos: Promueve la realización de estudios en todos los centros de salud públicos de la provincia, eliminando obstáculos previos y añadiendo nuevos requerimientos que faciliten su desarrollo.

Manual de procedimientos para hospitales: Se presenta una guía para investigadores en hospitales públicos, especificando responsabilidades, manejo de fondos y trazabilidad de los acuerdos financieros vinculados a cada protocolo.

Comités de ética: Aborda la formación y funcionamiento de los comités de ética, proponiendo mejoras para optimizar su eficiencia y reducir los tiempos de evaluación de los proyectos.

Fiscalización y sanciones: Establece un esquema más riguroso para la supervisión de los proyectos y se endurecen las sanciones por incumplimiento, garantizando así la transparencia y eficacia en la investigación en salud.