Desde el 1 de junio, Córdoba entró en alerta ambiental por riesgo de incendios y el gobernador Juan Schiaretti realizó un decreto que extiende la emergencia hasta el 31 de diciembre del 2023. Además, brindaron recomendaciones para evitar incendios.

El alerta lanzado desde el gobierno de Córdoba surge a partir de las propias condiciones de otoño e invierno que se agravan por la situación de sequía, heladas tempranas y olas de calor recurrentes.

Así, el decreto 590/23 establece la prohibición “del encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios”.

“En Córdoba está prohibido hacer fuego todo el año, pero a partir de la vigencia de este decreto, se corta la excepción permitida durante los meses de enero y hasta junio, en los que se autorizan quemas controladas o prescriptas”, informó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riego.

Asimismo se dieron a conocer varias indicaciones para impedir que se produzcan incendios.

Dónde comunicarse y qué hacer en caso de incendio

Ante la presencia de fuego comunicarse a los teléfonos:

0800 888 38346 (Fuego)

911 (Policía)

100 (Bomberos)

Luego de haber avisado respecto de la presencia de fuego o columnas de humo, seguir las instrucciones del personal autorizado.

La Provincia sigue en Alarma Ambiental

Recomendaciones para evitar incendios en Córdoba

No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autorice en época de riesgo de incendios.

No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.

Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como:

Calles cortafuego

Limpieza de alambrados

Construcción de reservorios de agua

Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.

Tenga su pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.

En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

No haga fogatas solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)

En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.

Haga su fogón en lugares habilitados.

Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.

Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.