La respuesta de Aguas Cordobesas al informe del vocal opositor del Ersep
La vocera de la empresa, Cristina Barrientos, indicó que "la comparación (de tarifas) genera confusión, porque equipara prestaciones de servicio que son totalmente diferentes".
Luego de que el vocal radical del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) Facundo Cortés Olmedo, difundiera un estudio que indica que la tarifa de agua potable en Córdoba es una de las más caras del país, Cristina Barrientos, vocera de Aguas Cordobesas, sostuvo que la comparación con otras jurisdicciones está mal hecha y "genera confusión".
En declaraciones a Radio Universidad, Barrientos indicó que "nosotros entendemos que esta comparación genera confusión, porque equipara prestaciones de servicio que son totalmente diferentes, y por otro lado, porque no refleja la realidad del consumo que hay en nuestra provincia", señaló.
En ese sentido, la vocera sostuvo que "en el caso de Aguas Cordobesas no tenemos que olvidar que es una empresa privada, en donde el único ingreso que tiene la empresa para hacer frente a toda la operación del servicio, es justamente lo que viene por tarifa. La operación del servicio implica desde la captación del agua, la potabilización, la distribución, todo el proceso. Nosotros no recibimos ningún tipo de subsidio, como reciben la mayoría de las empresas que prestan el servicio en el resto de las ciudades, remarcó Barrientos.
Ver también: Según un informe, el agua de Córdoba está entre las más caras del país
La vocera de la concesionaria del agua potable en Córdoba agregó que por tal motivo "no es una comparación genuina, en todo caso, lo que habría que poder comparar también es saber cuánto de la tarifa en estos lugares realmente cubre los costos completos de lo que es la operación y qué porcentaje tiene que ser subsidiado por los distintos gobiernos", refirió Barrientos, agregando que "para poder comparar de manera ecuánime, hay que comparar dos cosas iguales", algo que consideró no ocurre en el informe de Cortés Olmedo.
El otro aspecto erróneo de la comparación, según Aguas Cordobesas
Por otro lado, Barrientos señaló que en el estudio del vocal radical del ERSEP "no se tiene en cuenta la realidad del consumo (de agua) que hay en la ciudad de Córdoba, con respecto a la realidad de consumo que hay en otros lugares".
En ese marco, la vocera señaló que "en este informe hablan de un consumo promedio de 50 metros cúbicos por cada familia. Ese consumo puede ser normal o promedio en provincias como Buenos Aires que tienen el Río de la Plata, en provincias como Santa Fe, que tienen el río Paraná, pero no es la realidad de Córdoba donde nosotros no tenemos un afluente de esas características, en una región semi árida donde dependemos de un régimen de lluvias. El promedio de consumo en nuestra ciudad es aproximadamente de 30 metros cúbicos por persona, entonces tampoco es comparable esa cantidad", señaló Barrientos.
"Y en el caso nuestro puntual, cuando se comparan tarifas vos sabés que tenemos un costo fijo y después tenemos un costo variable que tiene que ver con el excedente de consumo", agregó la vocera.
En ese sentido, explicó que hay muchas variables que intervienen cuando uno hace la comparación. "Es más fácil de comparar entre las ciudades de la provincia de Córdoba. Entonces, si comparamos lo que paga una familia tipo en Carlos Paz, con lo que pagan en Mendiolaza o con lo que pagan en Villa Allende, te puedo asegurar que la tarifa de agua no es la más cara en la provincia tampoco", sostuvo Barrientos.
"Nosotros tenemos publicado en nuestra página las comparaciones reales haciendo foco al servicio de agua, haciendo una comparación del consumo real teniendo en cuenta cuáles son las características de la Ciudad de Córdoba", señaló la vocera, e invitó a visitar la página de la empresa para evacuar dudas: https://www.aguascordobesas.com.ar/CanalNoticias/DetalleNoticia/258/revisiones-tarifarias
Previsiones sobre el consumo y la provisión de agua con las altas temperaturas
Respecto del altísimo consumo que se viene registrando en Córdoba tras dos semanas de temperaturas por encima de los 30 grados, Barrientos indicó que las dos plantas potabilizadoras están al máximo de su capacidad. "Teniendo en cuenta cuáles son nuestras características geográficas y el régimen hídrico que tenemos, le pedimos a la gente en estos días de mucho calor haga un uso racional del agua".
En ese sentido, explicó que tras varios días de calor, el consumo se dispara "porque comienza el riego, comienza el recambio de las piletas sin tener en cuenta que hoy el agua de una pileta se puede mantener durante años sin tener que hacer recambios en forma indiscriminada, y fundamentalmente teniendo en cuenta que es agua potable. Entonces lo que se dispara es el derroche, que hace, obviamente que el consumo sea cada vez más alto", señaló la representante de Aguas Cordobesas.
"Estamos en la ciudad de Córdoba en un promedio anual de 320, 350 litros por día por persona. En estas últimas semanas hemos llegado a picos de 380 o más por día por persona. Nosotros no podemos sacarle más al lago San Roque ni a Los Molinos porque nos están dando casi 4 veces más el agua que se necesita en Córdoba", remarcó.
Al respecto sostuvo que "hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 100 mililitros por día por persona son más que suficientes para poder abastecer las necesidades de higiene, de hidratación y de alimentación. Entonces lo que les pedimos a la gente es que tengamos un consumo responsable y solidario, porque el agua que se derrocha en algunos lugares, falta en otros barrios y sectores de la ciudad", concluyó Barrientos.