La secta brasilera y las campanadas que alteran todo
Desde hace un tiempo se ha instalado en Quebrada de Luna, en el valle de Punilla, una congregación que se hace llamar Comunidad Luz de la Hermandad. En un campanario de hormigón hacen repicar 4 veces al día, y durante un buen tiempo la campana que contamina con su imagen y con su sonido.
Tras dejar La Cumbre con rumbo a Ongamira aparece Quebrada de Luna. Allí se instalaron estas personas de origen brasilero que se hacen llamar, a sí mismos, monjes. Desde el Obispado de Salto, Uruguay, donde también tiene sede la Comunidad Luz de la Hermandad ya advirtieron que el culto no forma parte del catolicismo y que tienen series discrepancias con sus creencias: extra e intraterrestres, transmigraciones, la estrella de Belén como nave galáctica, etc.
La comunidad, que nació en Brasil, está formada, dicen, por videntes que son, también, “mensajeros divinos” de la Virgen María, a quien llaman Mahindra. Y por orden de la Virgen, señalan, se instalaron en este paraje paradisíaco de Punilla, donde poco a poco van anexando más tierras a sus dominios, siempre vestidos como monjes.
No obstante todo esto, el mayor reclamo de los habitantes del lugar está puesto en lo que sucede cada día a las 9 de la mañana, a las 12 del mediodía, a las 6 de la tarde y a las 9 de la noche: el repiqueteo incesante y atronador de una campana en medio del monte nativo. 14 campanadas en 4 momentos del día que, señalan los especialistas, suponen una notable contaminación sonora para la fauna del lugar.
Pese al pedido y reclamo para que cesen con la práctica urbana de hacer sonar una campana donde sólo habitan pájaros, los integrantes de esta comunidad, que a su vez dicen formar parte de la Orden Gracias Misericordiosa, mantienen la práctica. Junto a ella, en su página web poco espiritual, también invitan a hacer aportes económicos a través de tarjetas de crédito al banco brasilero Itau.
El fotógrafo de aves, ornitólogo y presidente de la Fundación Mil Aves, Guillermo Galliano, habló sobre los efectos de estos sonidos.