Ante la violenta ola de inseguridad que acecha a Córdoba, el gobierno provincial -a través de la Policía- indicó que pondrá en marcha una serie de “acciones de prevención del delito y seguridad ciudadana” para brindar mayor tranquilidad a los vecinos.

Según se informó en un comunicado, “en un futuro cercano” se sumarán nuevas cámaras y domos de videovigilancia en la ciudad Capital, y más puestos de trabajo para monitorear lo que ocurre en la vía pública.

El proyecto consta de cuatro etapas que se irán ejecutando paulatinamente. De acuerdo a lo informado, “se pretende llegar a tener 3.500 cámaras” en diferentes sectores de la ciudad de Córdoba y “148 puestos de monitoreo” que observarán cámaras fijas y domos para vigilar las calles de la ciudad.

Asimismo, se prometió ampliar y refuncionalizar el Centro de Comunicaciones y Videovigilancia Ciudadana de la Policía de Córdoba (que funciona en el edificio de la Jefatura, avenida Colón al 1200), para lo cual la Provincia licitó los trabajos constructivos necesarios.

Central de monitoreo. Foto: eldiariocba.com.ar
Central de monitoreo. Foto: eldiariocba.com.ar

Para eso, la Provincia licitó los trabajos de construcción con un presupuesto de 637 millones de pesos para ampliar el espacio de 408 metros cuadrados a 750.

El plazo de obra es de cuatro meses y se prevé iniciar los trabajos en 45 días, luego de la evaluación técnica y económica de las ofertas.

“A medida que se avance con la instalación de nuevos domos, se irán sumando también más puestos de monitoreo”, indica el comunicado.

Respecto de los operarios que actualmente visualizan cámaras y domos, en una primera etapa se incorporarán más de 30 nuevos puestos, con el personal debidamente capacitado. “Vamos a llegar a los 100 puestos próximamente”, prometió el director del Centro de Comunicación y Videovigilancia Ciudadana, Martín Barrientos.

Modificaciones en el centro de monitoreo

De acuerdo a lo informado, el centro de monitoreo funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año. Trabajan 65 operarios en sintonía con sus cinco respectivos coordinadores (uno por zona: centro, norte, sur, este y oeste) y un coordinador general, en cinco guardias rotativas, que está vinculado con el supervisor general de la línea 911.

“Se pretende llegar a tener 3.500 cámaras” informó el gobierno en un comunicado. Foto: cordobateve
“Se pretende llegar a tener 3.500 cámaras” informó el gobierno en un comunicado. Foto: cordobateve

Barrientos anticipó que este servicio “seguirá funcionando igual que en la actualidad, en conexión a la central del 911 e informando inmediatamente todo lo que se ve en las cámaras, supervisados por coordinadores zonales y un coordinador general”.

Toda la información visual y escrita queda asentada claramente en una base de datos y se remite a la Justicia cuando esta lo pide, de acuerdo a lo detallado en el comunicado.

Este sector se equipará con puestos de monitoreo, escritorios con computadoras de dos monitores, iluminación dimerizable, videowall de 25 metros lineales, puertas de acceso automáticas, y todo el tendido y equipamiento de señales débiles que resulte necesario.

Cabe recordar que fue el propio ministro de Seguridad y Gobierno, Julián López, quien en las últimas horas admitió por primera vez que hay un incremento de delitos, pero sostuvo que se está trabajando para revertir la situación.

A pocos días de la elección

Las medidas que los cordobeses vienen esperando hace años, se anunciaron a menos de un mes de las elecciones a gobernador, a realizarse el 25 de junio próximo, por lo que no quedan exentas de suspicacias.

Los principales candidatos a suceder a Juan Schiaretti, Martín Llaryora por el oficialismo y Luis Juez por Juntos por el Cambio, criticaron la inseguridad que existe en Córdoba y anticiparon diferentes medidas para terminar con el delito, como parte de sus campañas con miras a los comicios