Continúa la discusión por la modificación de la Ley de Alquileres. Tras un primer debate en el Senado de la Nación, el interbloque del Frente de Todos alcanzó el dictamen de mayoría, por lo será debatida en comisiones la semana que viene. La oposición pretendía que el proyecto pasara a la próxima instancia sin modificaciones. 

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, aseguró que “están aliviados” luego de que se confirmara la continuidad de ejes claves de la ley. Entre ellas la duración de contratos en tres años y el establecimiento de un índice de aumento. 

Lo principal sería que el mercado inmobiliario cumpla cualquier ley que haya, sino es muy difícil discutir qué ley tiene que haber. Incluso cuando se sancione la modificación, esperamos que cumplan con la ley como hacemos todos, aún cuando no les gusta”, cuestionó en diálogo con Ponete al Día por Radio Universidad. 

Ley de Alquileres: Senado retoma el debate

Respecto de otros puntos claves de la ley, sostuvo: “Otra cosa muy importante fue que se ratifique que los alquileres tienen que ser en moneda local, que si bien ya lo dice el Código Civil, acá se expresa de forma más clara y taxativa. Creo que esa también es una señal al mercado”. 

Por su parte, el Frente de Todos junto al bloque Unidad Federal propuso reformar el método de ajuste cada 6 meses a través de la fórmula que utiliza Procrear. En este sentido, afirmó que se trata de "una concesión al mercado en detrimento de los salarios" y que se relaciona con el contexto político. 

El índice es muy parecido al de hoy, en términos económicos el aumento sería similar al actual, tal vez unos puntos por abajo”, dijo al respecto. 

Estas modificaciones en el proyecto de ley se establecieron en las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda del Senado. Desde la oposición habían impulsado un proyecto que pretendía reducir los contratos a dos años, con aumentos trimestrales sin índice de referencia sino en negociación con ambas partes. 

En vista a futuras discusiones, agregó: “Para nosotros es muy importante que la ley se cumpla, sobre todo lo de los tres años y contar con un índice que proteja los aumentos. Por ende, para nosotros es fundamental sostener lo conquistado". 

Gervasio Muñoz - Ponete al Día - AM 580 by cba24n.com.ar