El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se expresó este miércoles en el marco de la Marcha Federal Universitaria que se lleva adelante en todo el país, organizada ante el veto que quiere hacer el presidente Javier Milei, sobre la Ley de Presupuesto Universitario. 

En un post en la red social X, destacó: “Las universidades públicas argentinas son el cimiento donde se asientan las bases del desarrollo de nuestro país”. 

"La educación pública es un baluarte que garantiza mayor igualdad e inclusión; promueve el acceso equitativo al conocimiento y fomenta la movilidad social.

Financiar la universidad argentina es invertir en nuevos talentos; es invertir en investigación e innovación, es impulsar el desarrollo científico; y garantizar la formación de profesionales".

Ampliar contenido

 Sin embargo el mandatario hizo la salvedad de la “responsabilidad y sustentabilidad financiera a largo plazo" de la financiación de la educación pública. 

“Financiar la educación pública también es un acto de responsabilidad y debe garantizarse con sustentabilidad financiera a largo plazo, optimizando los recursos, promoviendo su transparencia y planificación estratégica en una mesa de diálogo que priorice los consensos”.

A pesar de la actual crisis, nosotros en Córdoba, junto a la comunidad educativa, a la que le agradezco el enorme esfuerzo que hace cada día, y a otros sectores públicos y privados, estamos trabajando fuertemente para sostener el sistema educativo e impulsamos su transformación”

“A la vez, estamos ampliando nuestra universidad provincial, llevando nuevas sedes al interior, generando así más oportunidades para nuestros jóvenes".

"Es con más educación que las sociedades progresan”, concluyó. 

El exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti se refirió al rol y la importancia de la educación pública, en víspera de la Marcha Federal Universitaria en todo el país.

El posteo de Schiaretti se dio horas antes de la marcha.

“Necesitamos hoy más que nunca el financiamiento para la universidad pública, porque es el pilar que facilita la movilidad social ascendente en nuestro país. Este apoyo es clave para generar oportunidades equitativas y construir una sociedad más justa”, posteó en X el exgobernador y referencia del peronismo no kirchnerista.

“Del mismo modo, ese financiamiento debe ser gestionado con responsabilidad y transparencia, asegurando que cumpla con su objetivo principal: brindar una educación de calidad que transforme vidas y contribuya al desarrollo de nuestra nación”, matizó en un segundo párrafo el exmandatario cordobés.

La senadora y esposa del ex gobernador Schiaretti, en el mismo sentido destacó: “Nadie puede negar la posibilidad de construir un país con igualdad de oportunidades y hoy son más los jóvenes que dependen de la educación pública”. 

"Como lo sostuve al votar la ley, la universidad pública permite la movilidad social ascendente, nos permite soñar y hacer una Argentina mejor. No podemos aceptar el desfinanciamiento de nuestras universidades", argumentó en un posteo de la red social X.