Llaryora se reunió con el sector ganadero y ratificó su rechazo a las retenciones a las exportaciones
En el encuentro, realizado en el Centro Cívico, el gobernador reiteró la importancia de proteger a las industrias que generan valor agregado a la producción primaria.
El gobernador Martín Llaryora se reunió este viernes con entidades que representan a productores bovinos, ovinos, porcinos, avícolas, lecheros y caprinos de toda la provincia. En ese marco, el mandatario ratificó su rechazo a las retenciones a las exportaciones que quiere implementar el gobierno nacional, y reiteró la importancia de proteger a las industrias que generan valor agregado a la producción primaria.
El mandatario compartió con los productores ganaderos su opinión sobre el esquema de retenciones propuesto por el Ejecutivo Nacional, en el marco del tratamiento del proyecto de “Ley Ómnibus”.
Llaryora ratificó su rechazo a estas alícuotas y reiteró la importancia de proteger a las industrias que generan valor agregado a la producción primaria.
Tras el encuentro, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, explicó que, con esta postura “el gobernador quiere defender el trabajo y la producción”.
En el mismo sentido, manifestó que la Provincia no está dispuesta a acompañar leyes que castiguen o penalicen a la industria, sobre todo en materia de retenciones.
Busso lamentó que, en caso de aprobarse, la medida propuesta por Javier Milei, impacte de lleno sobre las economías regionales, como la ganadería y la lechería, entre otras.
La palabra de los ganaderos
Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, destacó que “tanto el gobernador Llaryora como el ministro Busso han liderado la defensa del sector”.
“Si bien reconocemos todos la necesidad de eliminar el déficit fiscal, y comprometernos a ayudar a salir de esta situación, no acompañamos un incremento en los derechos de exportación”, agregó.
En tanto, Dante Cerino, presidente de la Asociación de Frigoríficos Industriales de Córdoba, advirtió que las alícuotas “suben notoriamente los costos de las empresas, poniéndolas en dificultades". Y añadió: “Es un costo directo porque incrementa prácticamente más del 50% en las ventas de productos y repercute negativamente”.
Del encuentro, llevado a cabo en el Centro Cívico, participaron referentes del sector lechero, del vacuno, del porcino, del ovino y de los sectores avícola y caprino.
Escuchá lo que dijo el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso: