Llega la muestra retrospectiva del cineasta Jorge Sanjinés
Las proyecciones se presentan en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, junto a una serie de actividades complementarias como charlas, conferencias y coloquios online.
El Posgrado-Diplomatura en Documental Contemporáneo (UNC-UBP) organiza una muestra con lo más destacado de la obra de Jorge Sanjinés (La Paz, 1936) el cineasta más importante de la historia de Bolivia y figura destacada del movimiento Nuevo Cine Latinoamericano de los años ‘60 y ‘70.
Su obra, está atravesada por un claro componente indigenista y un fuerte compromiso social reflejado no sólo en las temáticas que aborda sino también en la forma fílmica y estética de sus películas, la mayoría de ellas habladas originalmente en quechua o aymara.
La muestra tendrá lugar en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, agregándose una serie de actividades complementarias como charlas, conferencias, y proyecciones y coloquios online.
En Córdoba se está desarrollando hasta el martes 7 y en Río Cuarto del 2 al 15 de diciembre.
La modalidad es mixta: Las películas se proyectarán en la sala mayor del Cineclub Municipal Hugo del Carril, en el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto, en UEPC sede Córdoba, y
también contaremos con proyecciones virtuales desde la plataforma web del Centro Cultural España-Córdoba.
Sobre Jorge Sanjinés
Escritor y cineasta, es la figura más importante de la historia del cine boliviano y uno de los pilares del llamado Nuevo Cine Latinoamericano en los años ‘60 y ‘70. Tiene una trayectoria de más de 50 años en el ambiente audiovisual con más de 20 obras entre largos y cortos.
Estudia Filosofía y Letras en La Paz y Cinematografía en el Instituto Fílmico de la Universidad de Chile. Junto a Óscar Soria sientan las bases del grupo cinematográfico que más tarde se conocería como Grupo Ukamau, que crearía un movimiento estético de profunda ligazón con el mundo andino e indígena a través del cie.
Su primer largo (Ukamau) participó de la semana de la crítica del Festival de Cannes (1967). En 1989 ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián (España) por su obra La Nación
Clandestina. Fundó la primera escuela de cine de Bolivia, integró el Consejo Nacional de Cultura
para el Cine, y fue director del Instituto Cinematográfico Boliviano.
Calendario y catálogo de la muestra ver aquí.
Actividades paralelas
Charla interdisciplinaria
Análisis e intercambio de saberes/pareceres entre disciplinas o perspectivas posibles desde las que abordar un corpus fílmico como el de Sanjinés.
Participan:
- Pablo Reyna: Prof. y Lic en Historia. Miembro del Henen Timoteo Reyna, Pueblo-Nación
Camiare/Comechingón. A cargo del Seminario “La Interculturalidad como práctica y perspectiva en la UPC. Docente en el Instituto de Culturas aborígenes
- Sofía Kenny: realizadora audiovisual y fotógrafa. Fue docente de historia del cine argentino y
latinoamericano, historia de la fotografía, técnicas del registro en fotografía, realización audiovisual y dictó talleres de fotografía para adultos. La Universidad Nacional de Cuyo publicó como libro su tesis sobre Cine Indigenista Boliviano.
- Guillermina Espósito: Dra. en Ciencias Antropológicas, docente de la UNC e investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET
Fecha: viernes 3/12, 19hs. Lugar: Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40). Moderado por Federico Robles.
Presentación online de "El Coraje del Pueblo"
Acompañando la proyección online de la película El Coraje del Pueblo, se ofrecerá un material audiovisual abierto en el que el crítico y programador brasileño Víctor Guimaraes realizará un análisis de esta gran obra documental a 50 años de su estreno.
Fecha: desde el 28/11. Lugar: web del CCEC y Youtube oficial del Posgrado.
Charla sobre cine comunitario y participativo
Conversatorio organizado por la Mesa de Cine Comunitario de Córdoba a propósito de la película ‘Para recibir el canto de los pájaros’. Se proyectará el film y luego se realizará la charla. Moderado por Carolina Rojo.
Fecha: 1 de diciembre, 19hs. Lugar: Sede Córdoba UEPC
Películas que integran la muestra
Ukamau (1966, 72’)
Metáfora sobre la recuperación de la soberanía indígena. Una joven campesina aymara es violada y asesinada por un comerciante mestizo. Antes de expirar, ella logra decirle a su esposo el nombre del asesino. Pasa un año de paciente espera hasta que llega el día de la venganza que se efectúa en un duelo a muerte.
Sangre de cóndor (1969, 70’)
Esta película basada en hechos reales cuenta la historia de una lejana comunidad Quechua, en la que un equipo del Cuerpo de Paz estadounidense se dedica a esterilizar a mujeres indígenas sin su consentimiento. Ignacio, jefe de la Comunidad, descubre el crimen y toma represalias junto a los comuneros.
El coraje del pueblo (1971, 90’)
El 24 de junio de 1967, debía realizarse un ampliado obrero nacional para discutir qué tipo de apoyo se daría al Che Guevara y sus guerrilleros que se encontraban luchando en Ñancahuazú. El ejército Boliviano, presionado por la misión militar norteamericana asalta en la noche de San Juan, el campamento minero del siglo XX, apresando y asesinando dirigentes y causando la muerte de muchas personas. Se trata de una reconstrucción histórica fidedigna.
La nación clandestina (1989, 128’)
Sebastián Mamani regresa a su comunidad aymara de origen, de la que fue expulsado
tiempo atrás, cargando la gran máscara de la muerte, para danzar hasta morir, en una
suerte de expiación de los pecados que ocasionaron su exilio y como una manera de
renacer en su identidad cultural perdida. Durante su viaje rememora su pasado.
Para recibir el canto de los pájaros (1995, 97’)
El encuentro de dos culturas se refleja en el objetivo de la cámara de un grupo de cineastas que trata de rodar una película referida a la conquista española. Así Jorge Sanjinés hace un planteamiento ideológico acerca del sometimiento de culturas y pueblos a lo largo de la historia.
Insurgentes (80’, 2012)
A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales de la lucha de los pueblos indígenas de Bolivia, se retrata la soberanía perdida. El olvido de varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta hoy culmina con la ascensión de un indígena a la Presidencia.
Revolución (1963, 9’)
“Revolución” muestra las condiciones miserables de vida de una gran mayoría de los
habitantes en Bolivia. El desempleo, la alimentación inadecuada, el hábitat y la
mortalidad infantil. Referencias a las manifestaciones obreras y la represión policial a
que son sometidos. “El pueblo combate, combate por esa tristeza, por esa camisa a
pedazos, por esos ojos apagados”
El ecuentro es organizado por el Posgrado en Documental Contemporáneo UNC-UBP
Auspician: La Agencia Córdoba Cultura, Universidad Blas Pascal, Centro Cultural España-Córdoba y el Polo Audiovisual Córdoba