El secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba, Franco Mogetta, se refirió al anuncio del ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, quien en su paso por Córdoba rubricó el compromiso para la implementación la SUBE en siete municipalidades.

“Lo que se firmó es el compromiso de implementación de la SUBE en siete municipios de la provincia y quedan otros veinte municipios con sistema de transporte urbano, todavía esperando por la tarjeta SUBE”, explicó el funcionario.

Las localidades alcanzadas son Córdoba Capital, Río Cuarto, Alta Gracia, Villa María, San Francisco, Río Tercero y Villa Carlos Paz. Sin embargo, Mogetta explicó que los sistemas requerirán una transición y una armonización antes de quedar implementados.

En ese marco, consideró que por ejemplo en Córdoba se seguirá por ahora usando la tarjeta Red Bus para los viajes urbanos y a nivel provincial la tarjeta TIN para los interurbanos. Así lo estimó Mogetta al recordar que desde que se decidió la implementación en Rosario, a modo de ejemplo, se requirieron dos años para optimizar todo el sistema.

No obstante, el funcionario se mostró crítico con la política que al respecto lleva el Gobierno Nacional: “Córdoba sigue sufriendo una penalización, le vienen deduciendo subsidios por no tener implementada la tarjeta SUBE”, advirtió. En ese contexto, recordó que la implementación solo puede ser llevada adelante por el Gobierno nacional, que es el que “tiene el monopolio y la administración de la herramienta”.

FRANCO MOGETTA - AM

Sobre la conveniencia de aplicar este sistema en Córdoba o no, alertó que tampoco hay opciones ya que “a Córdoba la obligan a tener SUBE porque es una condición para poder seguir recibiendo los otros subsidios que son el grueso de los recursos que se destinan al sistema”.

Finalmente, alertó que los descuentos que promete la SUBE no se sentirían en Córdoba porque esos segmentos (sociales) ya son alcanzados por la gratuidad y con fondos propios de la provincia. A modo de ejemplo puso el Boleto Educativo Gratuito, el Boleto de Adultos Mayores y el Boleto Social, que ya son un beneficio para quienes lo utilizan.