Las crecidas son provocadas por intensas precipitaciones y se caracterizan por comportamientos impredecibles, con incrementos vertiginosos del caudal de agua, y arrastre de objetos y materiales que el cauce del agua acumula. Esto representa un alto riesgo contra la vida y los bienes de las personas.

La Dirección de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad advierte que el agua puede avanzar rápidamente sobre los márgenes y hasta un pequeño arroyo puede colapsar en minutos produciendo fuertes correntadas. En esos casos hay que respetar las indicaciones del personal especializado: Bomberos Voluntarios, Policía, Protección Civil, Guardia Urbana, Seguridad Ciudadana o Guardavidas.

Imagen cortesía del Ministerio de la Provincia de Córdoba.

La fuerza de las corrientes de agua modifica de manera dinámica el fondo de los ríos, desplazando bancos de arena, piedras y otros materiales. Para desplegar carpas u otro tipo de infraestructura en balnearios, campings o lugares recreativos deben utilizarse lugares habilitados por el municipio que cumplan con los requisitos de seguridad necesarios, y en zonas alejadas de ríos y arroyos. 

Recomendaciones

Entre las indicaciones que conviene aceptar sin discusión figuran las siguientes:

  • Respetar las indicaciones de carteles y de los guardavidas, bomberos o seguridad.
  • Mantenerse alejados de las márgenes de ríos y arroyos.
  • No cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua.
  • Estacionar vehículos, acampar o armar carpas solo en lugares permitidos.
  • Nunca subestimar a los ríos y arroyos.
Imagen cortesía del Ministerio de la Provincia de Córdoba.

Vías de comunicación

En situaciones de emergencia provocadas por la tormenta se puede llamar al 911 (Policía) o al 100 (Bomberos y Protección Civil).