A pesar de que la nueva variante de Covid 19 por el momento ocasiona síntomas leves y en pocos casos hay complicaciones, el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, indicó que el sistema sanitario está comenzando a sufrir la presión de la tercera ola de coronavirus en Córdoba.

En diálogo con Es por Acá, el programa de Radio Universidad, el especialista señaló que esta vez no son las camas de UTI las que están desbordadas, sino todo lo que tiene que ver con testeos, seguimiento de pacientes, laboratorio y el sector de epidemiología que es el que hace el rastreo de los casos. 

Además, Díaz sostuvo que en las últimas semanas  ha habido un aumento de las consultas en el hospital por cuestiones respiratorias, que usualmente en esta época del año no se producen.

El director del hospital Rawson sostuvo que ya se nota un leve incremento en las internaciones por Covid 19 en ese centro asistencial.

"Por otra parte ya estamos notando el incremento en la internación. De haber tenido 5 o 6 internados, en este momento ya tenemos más de 20. Si bien el Rawson es el único hospital público de Córdoba Capital de referencia hoy para internaciones por Covid, es un termómetro el hecho de que se vayan incrementando el número de internaciones", señaló.

"En estas semanas se comprobó que el 80% de los infectados con la nueva variante transitan la enfermedad con síntomas leves (...) está afectando a muchas personas vacunadas y a mucha personas jóvenes. Todavía no ha afectado a grupos etarios más elevados, por lo tanto iremos viendo en los próximos días si hay presión sobre el sistema de internación", dijo el director.  

En ese sentido, Díaz señaló que en Estdos Unidos, en Sudáfrica y en el Reino Unido ha habido una presión importante sobre el sistema de internación. Lo que sí tenemos claro es que ha bajado la mortalidad en todo el mundo, pero la internación hay que ver si se va a mantener o se va a incrementar. El ejemplo es nuestro hospital que ya va incrementando la internación (con pacientes contagiados)  tanto con Ómicron como con Delta", remarcó.

Los cambios en el protocolo

Por otro lado, Díaz indicó que en las próximas horas va a salir el nuevo protocolo para los casos de coronavirus "basado en experiencias locales e internacionales, como Estados Unidos o las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugieren acortar los períodos de aislamiento tanto de los casos positivos como de los contactos estrechos", sostuvo.

Los cambios en el protocolo por Covid 19 apuntan a que se alivien los centros de testeos y se eviten las largas filas. Foto: Eduardo Eschoyez

Quien ha sido contacto estrecho de un positivo y presenta síntomas, se toma como contagiado sin necesidad de hisoparse, y debe aislarse por 7 días. Esto debe ser notificado a la autoridad sanitaria para obtener el certificado correspondiente de aislamiento. "Con la experiencia uno ya puede tomar estas medidas. No hay necesidad que una persona enferma y con síntomas, o un contacto estrecho con alguien positivo que tenga síntomas, deba exponerse a largas colas para hisoparse", expresó Díaz, en especial los que tienen síntomas leves.

"Para las personas que tienen la enfermedad moderada o grave se sigue con el criterio anterior, situación que se maneja desde el hospital o desde el centro asistencial", aclaró el especialista. Además, explicó que el acortamiento del aislamiento, la persona se reincorpora más rápidamente al sistema productivo, y puede volver a trabajar luego de hacerse un hisopado cuyo resultado sea negativo.

Los festivales en la provincia

En cuanto a la decisión de los organizadores de grandes festivales cordobeses, que anunciaron que se harán igual a pesar de las restricciones, Díaz evitó dar una opinión al respecto. No obstante, señaló que hay distintos tipos de eventos: "Hay eventos multiplicadores y hay eventos transmisores. Una reunión familiar es un evento en el que uno puede transmitir la infección a otra persona, pero hay otros eventos como por ejemplo el recital de Babasónicos, donde mucha gente se contagió y ese es un evento multiplicador", sostuvo. 

Díaz evitó opinar sobre la realización de los festivales cordobeses, aunque destacó que hay eventos multiplicadores de los contagios de Covid 19. Foto: Twitter

Respecto a una prórroga en las restricciones que rigen hasta el 4 de enero inclusive, Díaz sostuvo que la decisión se tomará luego de que se analicen la cantidad de casos de Covid 19, la curva epidemiológica, y cómo está el sistema sanitario. "En base a eso se va a sugerir tomar algunas decisiones. Sí creo yo que (las restricciones por 10 días) son medidas que han tomado otros países y han sido efectivas. Entonces un corto período de confinamiento o de reducción de actividades riesgosas, actúan en beneficio de evitar la propagación que tiene esta variante", indicó.

Autotest

Díaz se mostró a favor de la realización de autotest, y explicó que la técnica es muy simple: "se hizo una prueba en un instituto secundario. Se hicieron más de 200 test y funcionó muy bien en ese grupo poblacional con gran afectación porque es un grupo que cuesta que vayan a testearse", sostuvo.

El especialista señaló que "la implementación de esto (el autotest) va acompañada de la notificación a través de una aplicación telefónica o por internet que permita la notificación para no perder casos. En esto está la responsabilidad de quien posee el test de auto notificarse también".

Por último, el director del Rawson indicó que "en una primera instancia se va a aplicar el autotest en trabajadores esenciales y en algún sector productivo que se pueda hacer un control. Estará a cargo del Estado, entiendo yo, la distribución y la implementación en un primer momento",concluyó.

Escuchá la entrevista completa: 

ENTREVISTA MIGUEL DIAZ by cba24n.com.ar