Los precios mayoristas de lácteos subieron más del 90% desde que asumió Milei
En los últimos cinco meses tuvieron incrementos por encima de lo que se trasladó a las góndolas y a contramano de la baja relativa en los índices de inflación.
Los precios en el mercado mayorista de lácteos podrían ser el reflajo de lo que puede pasar en los próximos meses con los precios mayoristas ya que vienen teniendo aumentos por elcima de la inflación y de los que finalmente se traslada a los precios al consumidor.
Se trata de un rubro con alimentos populare y en algunos casos insispensables en los hogares, que viene a contramano de la tendencia que muestra el Gobierno nacional.
De acuerdo a la información publicada este lunes por el diario Puntal de Río Cuarto, los precios mayoristas de la leche y sus derivados mostraron un alza del 11% en la última medición de abril.
De hecho en los últimos cinco períodos los mayoristas subieron más que los minoristas, lo que implica un claro cambio de tendencia luego de un largo período de movimiento inverso.
En el primer cuatrimestre los precios mayoristas aumentaran 90,8%, lo que implica un acumulado interanual del 319,3%, es decir registros que están 18 puntos porcentuales por encima de su propia categoría Alimentos y Bebidas en la variación interanual, siempre según los que indica puntal.com.ar citando fuentes del Observatorio de la Cadena Láctea (Ocla).
Además, al comparar el índice minorista de Leche, Productos Lácteos y huevos (+330,2% interanual) con los Precios Mayoristas de los Lácteos, se observa una brecha en detrimento de los precios en salida de fábrica de 11 puntos porcentuales. El diferencial se acrecienta a 50 puntos si se comparan los precios de los lácteos del índice de precios minoristas de acuerdo al último informe de la Ocla.
“La no existencia de controles de precios, la menor oferta debido a la menor producción y el incremento de exportaciones, hacen variar el diferencial de precios entre el valor de salida de fábrica y el precio que paga el consumidor. Los controles de precios que se aplicaban, tenían un estricto seguimiento en las listas de precios de las industrias, pero no ocurría lo mismo en la distribución minorista”, detallan desde el observatorio.
El temor es que con esta tendencia y la eliminacipon de controles de precios, en las próximas semanas o meses se puedan trasladar los incrementos a los consumidores minoristas.