Los videos inéditos del asesinato de Blas: diez policías que no hacen nada para ayudarlo
En la audiencia de este martes, la Cámara 8va de Crimen dio a conocer las filmaciones en las que se ve el accionar de los policías en el puesto de control de Vélez Sársfield y en la detención del auto en pleno centro.
En la séptima audiencia del juicio por el crimen de Valentino Blas Correas, mientras prestaba declaración testimonial Juan Cruz Camerano Echavarría (21), el joven que conducía el Fiat Argo en el que se trasladaban los adolescentes, la Cámara 8va del Crimen dio a conocer videos inéditos de la actuación policial de aquella fatídica noche.
En primer lugar se ve lo que ocurrió en el puesto de control policial ubicado en Avenida Vélez Sársfield al 3000, a pocos metros del Ministerio de Desarrollo Social.
Desde una de las cámaras de los móviles policiales, se puede observar la instancia previa al video difundido el 13 de septiembre, en el que se muestra cómo Lucas Gómez y Javier Alarcón disparan a mansalva contra el Fiat Argo en el que iban los chicos.
Ver: Caso Blas Correas: un video muestra el momento en que los policías dispararon al auto
En la nueva grabación, se puede observar que uno de los policías acusados por el homicidio del adolescente, en principio le hace señas a Juan Cruz Camerano Echavarría que siga, que pase, pero inmediatamente saca su arma y frena el auto con la mano.
“Nadie hizo nada”
En el segundo video reproducido en la sala de audiencias, se puede apreciar con mayor nitidez la grabación de un móvil policial que está detrás de las motos de la fuerza que detienen al Fiat Argo, luego de que empleados del Sanatorio Aconcagua rechazaran atender a Blas, que ya se encontraba agonizando.
Tal como dijo el conductor del vehículo, se observa que van llegando cada vez más policías a la intersección de Chacabuco y Corrientes, donde el auto había sido detenido, y ninguno de ellos auxilia ni llama al 107 para ayudar al adolescente, que en ese momento estaba en sus últimos instantes de vida.
Se cuenta a una decena de uniformados alrededor del Fiat Argo, deambulando sin rumbo claro, mientras Blas estaba aún en el interior del vehículo. Les hacen abrir las puertas del auto, el baúl, mientras el conductor se vé desesperado por su amigo que estaba muriendo.