Malestar: aumentaron los combustibles, la súper se vende hasta $360, pero no hay
La suba de precios y la falta de algunos de los combustibles más consumidos, marca el escenario en numerosas estaciones de servicio. El problema se viene incrementando desde las últimas semanas y se pronunció llegadas las elecciones. Estacioneros niega especulación y señalan a las petroleras por el inconveniente.
El lunes y a pocas horas de celebrarse las elecciones presidenciales, varias estaciones de servicio empezaron a mostrar precios actualizados en sus combustibles, con incrementos que promediaron del 3% al 5%. Así se fue apreciando en los listados de precios al público primero en YPF y con el correr de la semana en las estaciones de las demás banderas.
Este panorama de aumento se da en medio de otro problema que viene afectando a este mercado, sobre todo al consumidor, con el faltante o ventas por cupos que afecta el normal suministro, principalmente de los combustibles más consumidos, como es la nafta súper y el gasoil.
Estos ya no son tan fáciles de conseguir porque en muchas estaciones no hay. Se advierte esto en estaciones YPF, Shell, otras privadas, en Córdoba, Sierras Chicas y otros puntos de la provincia.
En algunas YPF, según pudo relevar el móvil de Canal 10, no estaban vendiendo ninguno de los combustibles. Igualmente se estimaba que en las próximas horas algunos de ellos iban a ser repuestos.
Es por ello que se han advertido en los últimos días distinta filas de vehículos que se concentran en estaciones donde sí hay o sí se venden los combustibles que escasean en el mercado.
Mientras tanto, tras los nuevos aumentos, por ejemplo la nafta súper se vende a $297 en YPF, precio que es ampliamente superado en otras estaciones, con valores que promedian hasta los $360.
En este contexto, han explicado desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, que no hay maniobras especulativas desde las estaciones de servicio y que en cambio, aseguran, el problema está en la falta de provisión por parte de las petroleras.
Lo cierto es que hay zonas y jornadas en las que es muy complicado cargar el tanque del vehículo en Córdoba. En rigor, esto comenzó semanas antes de las elecciones, aunque desde el fin de semana de los comicios presidenciales se notó con mayor contundencia el problema.