Marcha Ni Una Menos en Córdoba: "Ni un derecho menos, ni un ajuste más"
La Asamblea Ni Una Menos Córdoba convocó para este viernes y miles de personas marcharon en el centro de la ciudad. Las consignas de este año incluyó el rechazo a la ultraderecha, los negacionistas y el FMI.
En el marco de dos fechas fundamentales para los feminismos, el 19 de noviembre (Grito Global contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias) y el 25 de noviembre (Día Internacional de Lucha contra las Violencias Patriarcales), las feministas cordobesas convocaron a una marcha este viernes 24 de noviembre desde Colón y Cañada.
Las consignas incluyeron el rechazo a la ultraderecha, los negacionistas y el FMI, así como la exigencia de "Ni un derecho menos, ni un ajuste más".
En el mismo documento en el que llamaron a marchar, desde la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, activistas feministas expresaron su profunda preocupación y rechazo ante los resultados del balotaje del pasado domingo, que otorgaron el gobierno “a las fuerzas contra las que históricamente hemos luchado.”
En el comunicado, alertaron sobre la amenaza que representa la llegada de la ultraderecha, el negacionismo y la política antiderechos al ejecutivo nacional a partir del 10 de diciembre, afirmando que este escenario las “impulsa a ocupar las calles, con la certeza de que la única salida es a través de la lucha colectiva y con independencia de todos los gobiernos.”
"La tarea que tienen es clara: atacar nuestros derechos, reprimir y profundizar el ajuste que viene sufriendo nuestro pueblo", señalaba el comunicado.
Además sostuvieron que no esperarán a su asunción para fortalecer la lucha en las calles. "Este 24N salimos a pelear para hacer realidad el Ni Una Menos, a exigir presupuesto para combatir la violencia de género, en defensa del aborto legal, la ESI y todas nuestras reivindicaciones", afirmaron.
Ante el cambio de situación política que implica el triunfo electoral de Milei, hicieron un llamado a todas las organizaciones feministas, sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y políticas a unirse en las calles para fortalecer la lucha contra “quienes buscan recortar derechos, así como contra aquellos que ajustan de la mano del Fondo.”
"Salimos a marchar abrazando la lucha por infancias, adolescencias y maternidades libres de violencias, sumándonos al #GritoGlobalContraElAbusoSexual. Recuperamos la historia que construimos y nos construye, y decimos: nuestros feminismos son internacionalistas", planteaba el comunicado.
Además, en el mismo documento expresaron su solidaridad con el pueblo palestino y las luchas en África contra el matrimonio infantil, la mutilación genital y la persecución a la población LGBTIQ+.
"¡A las calles: ni un derecho menos, ni un ajuste más!", concluye el comunicado.