Martín Llaryora anunció la creación de una cárcel de máxima seguridad en Córdoba
El gobernador presentó nuevas obras vinculadas a la infraestructura penitenciaria. "Nuestro compromiso será que el miedo lo tengan los delincuentes y no la gente", afirmó el mandatario provincial.
En la mañana de este lunes, el Gobierno provincial confirmó que realizará nuevas obras de infraestructura penitenciaria en Córdoba. Se trata de la construcción del CEMAX, el Primer Centro Penitenciario de Máxima Seguridad en la historia de la provincia.
En esta nueva cárcel con régimen especial serán alojados los detenidos más peligrosos de la provincia.
Según informaron desde el gabinete de Martín Llaryora, la inversión estimada rondaría los $109 mil millones. La unidad penitenciaria tendrá 448 celdas y podrá alojar a más de 1000 detenidos, quienes serán custodiados por un Grupo Táctico Especial y contará con tecnología para el control y vigilancia con estrictos estándares de seguridad.
Además, anunciaron la construcción de una nueva Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), que podrá alojar hasta 500 personas.
El acto contó con la presencia del intendente de Córdoba, Daniel Passerini; el presidente del TSJ, Luis Angulo; el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López; el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, entre otros.
Las obras se encuentran avanzadas, casi a un ochenta porciento y se lleva a cabo en un predio de 118 mil metros cuadrados apartado de Bouwer.
En su discurso, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora sostuvo la importancia de contar con un centro de estas características y resaltó que la seguridad “debe ser un tema central del cual ocuparse”.
“Nuestro compromiso será que el miedo lo tengan los delincuentes y no la gente. Necesitamos reforzar nuestra actividad para garantizar la libertad y la vida de los vecinos que actúan honradamente.", subrayó el mandatario provincial.
Por otra parte, Llaryora agradeció el esfuerzo que realizan los empleados penitenciarios día a día a lo largo y a lo ancho de la provincia: “Ellos saben que un error, por más mínimo que sea, le puede costar la vida. Esa es la función que tienen ustedes que es la de cuidar la vida de los cordobeses”.
Cárceles federales e inhibidores
En la oportunidad, Llaryora reclamó a la Nación la construcción de cárceles federales en la provincia, que permitan alojar allí a los presos con condenas federales, y que hoy ocupan lugares en las cárceles provinciales.
“De la misma manera que el gobierno nacional ha hecho inversiones en su momento y ha construido cárceles federales en otras provincias, nosotros vamos a acompañar una ley para solicitar al gobierno nacional la pronta construcción de una cárcel federal en Córdoba. No tiene porque el Servicio Penitenciario provincial custodiar los presos federales” adelantó el mandatario.
Al mismo tiempo, el gobernador indicó que se presentó un proyecto de ley en la Legislatura y una presentación judicial para que el Ente Nacional de Comunicaciones arbitre los medios necesarios para efectivizar la relocalización de antenas de comunicación de telefonía móvil existentes en las adyacencias del predio de Bouwer.