Nota en desarrollo

Martín Llaryora asumió este domingo 10 de diciembre como Gobernador de la provincia de Córdoba. Cerca de las 9 de la mañana, el exintendente de la ciudad de Córdoba juró en la Legislatura de Córdoba junto a su compañera de fórmula, la vicegobernadora Myrian Prunotto.

Ante la Unicameral, medios de comunicación, intendentes y otras autoridades, Llaryora delineó el espíritu que tendrá su gestión y algunas medidas que implementará.

El gobernador remarcó que inicia su gobierno en un contexto económico crítico. “Voy a dejarlo todo, como siempre. Sabiendo que estamos en una de las peores crisis económica y social de la historia argentina”, remarcó.

También recordó sus gestiones como intendente de Córdoba y San Francisco como pilares de “la recuperación de ambas ciudades”.

“Si Córdoba no paró aún, es por la gestión de un gran estadista, uno de los mejores gobernadores en la historia de la provincia, Juan Schiaretti”, expresó.

Austeridad: recorte de sueldos al gobernador y funcionarios

Llaryora anunció como primera medida de gobierno la reducción de su gabinete a 14 ministerios y la congelación de vacantes en el Estado, salvo en educación, salud y seguridad.

Nombre por nombre: Llaryora definió el nuevo gabinete provincial

 la reducción de su salario, la vicegobernadora, ministros y otros funcionarios políticos. El gobernador cobrará un 25% menos que su predecesor y sus ministros y funcionarios, 15% menos. A su vez, pidió al Poder Legislativo y Judicial que tomen la misma medida.

“El gobierno será austero acorde a las circunstancias que vive la Argentina”, expresó.

El recuerdo a sus predecesores

El gobernador también aprovechó y emitió parte del discurso de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente en 1983. “Hoy cumplimos 40 años ininterrumpidos de vida en Democrática”, destacó.

“Iniciamos todos hoy una etapa nueva de la Argentina, iniciamos una etapa que sin duda será difícil porque tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina”, dice el recorte de Alfonsín.

“(Alfonsín) tuvo el gran desafío de iniciar y defender la democracia para todo nuestro pueblo. Pero también quiero extenderlo a nuestra patria chica y hacer un homenaje también a quienes en nuestra provincia tuvieron, al igual que Alfonsín, el gran desafío de instaurar la democracia en el pueblo de Córdoba”, expresó Llaryora y reivindicó a los gobernadores César Angeloz, Ramón Mestre, José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti por “defender la democracia”.

“Quiero hoy aquí pedirles que renovemos el compromiso ante nuestro pueblo de seguir trabajando por la libertad, la verdad, la memoria y la justicia. El respeto a las instituciones, a la división de poderes y a la libertad de prensa”, remarcó.

Partido cordobés y partido argentino

“El gobierno que hoy asumo lo hace desde un concepto amplio, con representantes de distintas expresiones políticas y sectores productivos, académicos y sociales de la provincia”, continuó Llaryora con su discurso.

El gobernador llamó a sumar a representantes de distintas expresiones políticas y sociales. “El partido un nuevo modelo político en la historia de la provincia, dando lugar así a un verdadero partido cordobés”, expresó.

Y agregó: “Debemos ser capaces de recuperar el diálogo, dejar atrás las grietas que tanto daño le han hecho a la Patria y al pueblo argentino”.

Llamado a Milei

El gobernador también aprovechó para dirigirse al presidente Javier Milei. “Es tiempo de sentarse a conversar, encontrar caminos comunes, y fundamentalmente, entender que la salida es sin peleas ni odios, escuchando a todos, más allá de las pertenencias ideológicas y las partidarias”, declaró.

Pero advirtió: “también sepa señor presidente que necesitamos que usted cumpla con las históricas demandas de Córdoba. Como lo son la eliminación de las retenciones y la igualdad en la distribución de los subsidios nacionales y en los recursos para nuestros jubilados”.

“Vamos a acompañar al gobierno del presidente Javier Milei que hoy asume los destinos del país. No es tiempo de poner palos en la rueda, sino sumar para que finalmente la Argentina encuentre el camino del desarrollo y prosperidad que todos estamos esperando”, agregó.

“Aun en crisis, vamos a hacer todo lo posible e imposible, para que la obra pública no pare, la salud pública mejore y la educación pública sea un estandarte de calidad y progreso social para todos los cordobeses, vivan donde vivan”, concluyó.

Seguridad

Como eje de gobierno, Llaroyra planteó la seguridad como eje central, principalmente en la inseguridad y el narcotráfico. Adelantó que aumentará los fondos de para seguridad y duplicará las fiscalías antinarcótico en toda la provincia.  

Al igual que en la Municipalidad, presentará un proyecto de ley de narcotest para todos los funcionarios provinciales.

Además, presentará un proyecto que modifique la Ley de Seguridad Pública para la provincia de Córdoba (Ley 9.235). El proyecto prevé la implementación de la Policía Municipal, con agentes capacitados y certificados para el uso de armas no letales y funcionarán como auxiliares activos de la policía de Córdoba.

Además, las empresas privadas de seguridad estarán integradas al sistema de seguridad estatal.

“Asimismo, se sientan las bases para iniciar un proceso de refuncionalización de la Policía de Córdoba y el Servicio Penitenciario”, destacó.

“Voy a poner todo el esfuerzo que sea necesario para que vuelva la tranquilidad a nuestra gente. Pero nada de ello será posible sin que el gobierno nacional también asuma las responsabilidades que le corresponden y que son de su competencia”, expresó.

Como primera expresión, el gobernador pidió a Milei profundizar varias medidas contra el narcotráfico como la radarización de fronteras, la Ley de Derribo, la dredistribución de fuerzas federales, entre otros.

“Cuente señor presidente con los cordobeses para darle batalla al narcotráfico en nuestro país”, remarcó.

Salud

Sobre la salud, el gobernador propone:

  • Un nuevo pacto sanitario público/privado/universitario para la eficiencia del uso de la capacidad operativa de todo el sistema.
  • Un cambio de paradigma de la atención incorporando herramientas innovadoras y de salud digital. 
  • Priorizar el acceso a la salud de todos los pacientes y asegurar la continuidad de cuidado en zonas geográficas de complejidad creciente
  • Gran inversión en la infraestructura sanitaria reconociendo que sostuvo niveles de atención por encima de la media nacional, con los recursos humanos cordobeses demostrando su profesionalismo, dedicación y calidad humana.

Educación

“La educación es el verdadero motor del progreso”, declaró Llaryora.

El gobernador afirmó que se le dará continuidad a las políticas públicas y se implementarán otras nuevas.

“Diseñaremos un plan integral de infraestructura con la participación de las intendencias y comunas de la provincia para el mantenimiento preventivo y la construcción de las obras necesarias para garantizar el derecho de aprender, sin exclusiones”, remarcó.

“Y vamos a fortalecer la profesión docente, renovando la formación inicial, optimizando el sistema de formación permanente y trabajaremos junto a los gremios para mejorar la carrera docente”, agregó.

Programas de empleo

El PPP, el Plan Por Mí y otros programas de empleo continuarán. Además, el gobernador incluirá a un programa de empleo que junto al sector privado incorpore al trabajo a los hombres y mujeres de entre 25/45 años.

Obra pública

A diferencia de Javier Milei, Llaryora remarcó la necesidad de la obra pública.

“Vengo del interior del interior y se perfectamente que sin obra pública no hay progreso. Y hago mía las palabras de nuestro querido gobernador Juan Schiaretti: “necesitamos tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario””, explicó.

Y agregó: “Dejar solo en manos del marcado es condenar a la exclusión a muchos de pueblos y ciudades, y condenarlos a una vida de falta de progreso”.

El gobernador confirmó la continuidad de las obras iniciadas por Juan Schiaretti e hizo énfasis en la conectividad.

Conclusión

“Gobernaremos respetando y reimpulsando el ADN de los cordobeses. Esto es: Un pueblo trabajador, productivo, académico, solidario, protagonista y rebelde”, declaró.

“Voy a liderar con firmeza, humildad y austeridad un equipo dispuesto a dar todo por Córdoba y sus vecinos.   Nada nos detendrá, tenemos un compromiso de vida y vamos a cumplir, honraremos la confianza y la palabra asumida.  La pedimos a Dios que nos libere las piedras que se interponen en nuestro camino y nos ayude a conducir a Córdoba para siga siendo el motor productivo y el faro institucional que ilumine desde el interior el progreso argentino”, remarcó.

La agenda del gobernador

Tras el acto, Llaryora se trasladará a Buenos Aires para participar en el acto presidido por Javier Milei a las 11 de la mañana, estableciendo así los primeros lazos de colaboración con las autoridades nacionales.

La jornada continuará con un vuelo hacia San Francisco, donde a las 19 horas se llevará a cabo la ceremonia en la que el saliente Juan Schiaretti entregará formalmente los atributos del cargo a Martín Llaryora.

El día siguiente, el lunes, a partir de las 11 de la mañana, el nuevo Gobernador juramentará a todos sus ministros en la ciudad de Río Cuarto, consolidando la formación de su gabinete y dando inicio a su gestión de manera oficial.