Medicamentos: aumentaron un 13% en el primer trimestre del año
En enero y febrero, el incremento en el rubro alcanzó el 9,5% y en los primeros quince días de marzo estiman que alcanzará otro 4%.
Según el INDEC, la inflación de enero se ubicó en un 6% y las estimaciones para el mes de febrero se ubican en un cifra similar. Los laboratorios acordaron que la suba de medicamentos bajo receta se ubique un punto por debajo de la cifra del organismo. A pesar de ello, en el primer trimestre del año, el rubro superó el 13% de incremento.
Germán Danielle, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, reconoció que el impacto inflacionario en el precio de los medicamentos ocasionó una disminución en los ingresos de las farmacias.
“Creemos que lo que hemos visto en marzo está dentro de lo normal, los laboratorios saben aumentar los primeros días entonces creemos que va a terminar con cifras similares a las de meses anteriores, que ronda el 4,9%”, comentó.
En este sentido, aclaró que la suba no afecta sólo a medicamentos sino también al rubro de perfumería que generalmente también se oferta en las farmacias.
“Nuestro sector no está ajeno al contexto inflacionario”, remarcó.
Asimismo, expresó que se espera una regularización de la situación ya que hay un acuerdo de precios vigente entre los laboratorios y el Gobierno Nacional. El acuerdo contempla que la industria fije un precio un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para aquellos medicamentos que se venden bajo receta.
“Si nos circunscribimos a ese segmento, vemos que el acuerdo se viene respetando”, sostuvo.
Respecto del financiamiento, destacó que los aumentos “golpean” tanto a los afiliados sin cobertura total como a las obras sociales encargadas de solventar parte de los costos de los medicamentos.
Aclaró que desde su perspectiva, este acuerdo “no es el mejor para el paciente” porque “quienes no pueden comprar este mes tampoco pueden hacerlo el mes que viene”, incluso con aumentos por debajo del IPC.
Recordó además, que las farmacias tienen la obligación de comunicar al paciente cuáles son las marcas existentes respecto de un mismo medicamento, de manera que pueda acceder a todos los precios disponibles para cubrir su tratamiento.