La intendenta de Mendiolaza, Adela Arning, denunció penalmente al exintendente de la localidad y predecesor, Daniel Salibi. 

La denuncia fue recibida por el Ministerio Público Fiscal de Villa Allende el jueves 17 de octubre.

Arning denunció al histórico dirigente radical por el supuesto delito de defraudación al fisco municipal. 

La intendenta también denunció al exsecretario de Hacienda, Emilio Marcolongo, y la exasesora letrada, Sandra Ferracane.

Según la denuncia, estos exfuncionarios aceptaron de un contribuyente el pago de tasas municipales, multas y todo tipo de conceptos que adeudaba tanto él y otros siete contribuyentes, que decía representar sin poder alguno, por un total de 25 millones de pesos con la entrega de dos lotes ubicados en barrio Lomas de Mendiolaza.

Estos dos lotes, según un informe técnico elaborado por la inmobiliaria Vazquez de la ciudad de Villa Allende, tendrían el valor de mercado en 19.500 y 20.000 dólares.

Sin embargo, Arning sostiene que el valor de estos lotes son exagerados ya que se encuentran en una zona anegable. Según especifica la denuncia, los lotes reciben alto caudal de agua que desprende el Barrio 4 Hojas.

Para la intendenta, estos lotes serían muy difícil para obtener un rédito monetario o de uso por parte del municipio.

Además, sostiene que la entrega de estos lotes se hicieron de forma irregular ya que no fueron aprobados por el Concejo Deliberante.

“La aceptación de los lotes no contiene un informe técnico que revele la importancia de que el municipio cuente con estos lotes, tampoco fue acompañado de un documento preciso y contiene errores groseros (por ejemplo, la inmobiliaria antes mencionada nombra al “barrio cerrado Lomas”, siendo que es un barrio abierto)”, expresaron desde la Municipalidad.

Por otro lado, Arning también señaló que esta gestión se hizo en tiempo récord, en menos de un mes. El decreto que acepta la entrega de lotes a cambio de cancelar el saldo de deuda se firmó el 6 de diciembre de 2023, penúltimo día hábil antes de que Salibi entregara su sexto y último mandato consecutivo.

“La actual gestión ejecutiva de Mendiolaza intentará por todos los medios cobrar el dinero correspondiente a la deuda no gestionada por sus predecesores que hoy es vital para la salud económica y financiera del municipio”, concluyó Arning en un comunicado.

La Municipalidad de Mendiolaza atraviesa una grave crisis financiera que impactó en el salario de los empleados públicos, el recorte de servicios y el no pago de sueldos a la planta política.